Conaf - Ministerio de Agricultura



9 de octubre, 2015

Mujeres ligadas al rubro agroforestal participan en taller en Reserva Nac. Nonguén

Actividad buscó fomentar nuevas oportunidades para mujeres de la región del Bíobio.

CONAF

20 mujeres pertenecientes a la Asociación Gremial de Productoras de Flores de la región, además de pequeñas propietarias de bosque nativo, y un grupo de recolectores de plantas medicinales y artesanas de Hualqui, participaron de un taller productivo y  un recorrido por el nuevo sendero Los Olivillos de la Reserva Nacional Nonguén, con el fin de impulsar el liderazgo de la mujeres en las organizaciones sociales y detectar iniciativas de emprendimiento productivo sustentable que puedan ejecutarse al interior de ésta área silvestre protegida administrada por CONAF.

La actividad se dividió en dos partes. La primera, fue el taller productivo, que se realizó en dependencias del centro cultural Küme Mongen, ubicado en el valle Nonguén, y consistió en una charla sobre perspectiva de género, emprendimiento y liderazgo, dictada por la encargada regional de Género de CONAF, Doris Bello, quien recalcó el importante rol que cumplen las mujeres en la sociedad actual, especialmente en los emprendimientos económicos, fuentes de sustento para sus familias. Y la segunda parte, consideró un recorrido al interior esta área silvestre.

Asimismo, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Bíobio, Alberto Bordeu, compartió con las asistentes la importancia de la Reserva Nacional Nonguén como zona que protege el último remanente de bosque caducifolio de Concepción y como espacio para fomentar actividades sustentables que puedan crear nuevos emprendimientos para  ir en apoyo de las comunidades aledañas a la unidad generando estrategias de apoyo.

Un ejemplo de esto es el caso de Ivonne Toledo, artesana de Hualqui, quién recolecta coirón desde el interior de la Reserva Nacional Nonguén, y que gracias a un acuerdo que se establecerá con la Corporación Nacional Forestal, podrá realizar esta actividad de manera legal y sustentable: “Con el convenio que vamos a firmar con CONAF, ahora ellos me van a dar el permiso para poder extraer el material y no tener la preocupación que me prohíban entrar a recolectarlo”.

Alberto Bordeu, indicó que, luego de caminar el sendero Los Olivillos de la unidad, “las participantes del taller realizaron una identificación de potenciales productos forestales  no maderables que pudiesen utilizar como fuente para emprender algún pequeño negocio que pudiese  significar ingresos para la economía familiar”.

El profesional señaló que “la Corporación pretende vincular las Áreas Silvestres Protegidas del Estado con las comunidades aledañas a fin de que las personas puedan iniciar emprendimientos productivos en base a recursos que puedan encontrar dentro de la reserva y que les permita hacer uso sustentablemente de ellos”.

Compartir


Comments are closed.


..