Conaf - Ministerio de Agricultura



Muestra de arte textil en Parque Nacional Chiloé

Este es un proyecto financiado por el Fondo Regional de Artesanía y apoyado por CONAF Los Lagos.

CONAF

El sábado 15 de diciembre, a partir de las 16 horas en el Parque Nacional Chiloé, en el sector de Cucao se inaugurara la muestra de arte textil Jardín Secreto, de la artista chilota Macarena Rojas. Este es un proyecto financiado por el Fondo Regional de Artesanía, apoyado por CONAF Los Lagos.

“Para CONAF es una gran oportunidad de poder contar con esta exposición en el Parque Nacional Chiloé, con una muestra textil de productos no tradicionales del bosque, y que muchas veces la gente no lo aprecia detenidamente. Invitamos a toda la familia, especialmente a los niños a visitar a esta gran muestra de arte textil”, sostuvo Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos.

Para la autora de la muestra, Macarena Rojas, poder exponer su trabajo dentro del Parque Nacional Chiloé, es una instancia de orgullo que permitirá a mucha gente conocer de este arte. “Este es un proyecto Fondart 2018 de la línea textil, la idea fue crear distintas piezas textiles a partir de la lana de oveja, pero que están inspiradas en los líquenes de los bosques de Chiloé. Estos  están presentes en la corteza de los árboles, en las piedras, en la leña, están presentes en todo el bosque de Chiloé. Yo trabajo con distinta lana de ovejas chilenas, trabajo con lana de alpaca y con sedas finas, todo lo trabajo con técnica de fieltro”, enfatiza.

De paso, Macarena Rojas subraya por qué el nombre de su obra de Jardín Secreto: “Yo me di cuenta que los líquenes estaban tan presente en nuestras vidas, en nuestro entorno, en los bosques de Chiloé. Esta como presente, pero no lo vemos, eso lo hace un Jardín Secreto”.

“Para mí –dice la artista textil– el Parque Nacional Chiloé es un lugar maravilloso, es el hogar de los líquenes. Están presentes en todas partes, es un lugar lleno de biodiversidad”.

Líquenes de Chile
Los líquenes son uno de los componentes más comunes de los paisajes chilenos, se encuentran desde el desierto nortino hasta las islas subantárticas y desde la cordillera de los Andes hasta el nivel del mar, ocupan diferentes tipos de microhábitats, cubriendo la superficie de troncos, colgando de ramas, tapizando superficies rocosas y compartiendo con los musgos espacios libres en el suelo.

Para mí, dice la artista textil, “el Parque Nacional Chiloé es un lugar maravilloso, es el hogar de los Líquenes. Están presentes en todas partes, es un lugar lleno de biodiversidad”.

“El Parque Nacional Chiloé es un lugar maravilloso, es el hogar de los líquenes. Están presentes en todas partes, es un lugar lleno de biodiversidad”.

 

Compartir


Comments are closed.