Conaf - Ministerio de Agricultura



Monumento Natural Pichasca celebró 29 años de existencia

El 17 de octubre de 1985, mediante Decreto N° 123 del Ministerio de Agricultura se declaró Monumento Natural al sitio rico en restos arqueológicos y paleontológicos ubicado en la comuna de Río Hurtado.

CONAF

Cada año, casi 5 mil personas visitan el Monumento administrado por CONAF y que se caracteriza por conservar parte de la prehistoria de la región de Coquimbo así como el hermoso paisaje del valle de Río Hurtado.

Pichasca puede calificarse como el secreto mejor guardado de la Región de Coquimbo, que otrora fuera también hogar de distantes culturas ancestrales, que han testimoniado su vida bajo la casa del alero rocoso ubicada en el sector. Allí aún reposan restos fósiles que hablan de un paisaje distinto, de un pasado no visto por la humanidad.

En mérito y reconocimiento de su valor, el 17 de octubre de 1985, el Ministerio de Agricultura, hace justicia a la humanidad y proclama el resguardo de este patrimonio, y encarga su administración a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) denominándolo como Monumento Natural, el que, en tan sólo 128 hectáreas, da cuenta de periodos geológicos, a través del testimonio de vestigios fósiles de dinosaurios, troncos y raíces de antiguas araucarias.

El Monumento Natural Pichasca se localiza sobre una formación geológica que data de hace 80 millones de años, de origen volcánico y sedimentario. Es una importante zona arqueológica y paleontológica.

Liliana Yañez, Directora Regional de CONAF Coquimbo, explica que “Esta Área Silvestre Protegida tiene un gran valor paleontológico y arqueológico por la presencia de vestigios únicos en Chile y que permiten conocer la formación de nuestra actual geografía así como la manera en que vivían los primeros pobladores de la zona”.

“La importancia del Monumento Natural Pichasca llevó a que se construyera en sus dependencias el Centro de Difusión Patrimonial de Río Hurtado, lo que se condice con uno de nuestros objetivos institucionales como es el de conservación de los recursos, pero permitiendo un uso sustentable que beneficie a la comunidad, en este caso, entregando oportunidades a los vecinos y vecinas que puedan generar actividades económicas e incrementar el turismo en la zona”, destaca la Directora.

Para visitar el Monumento, las personas interesadas pueden hacer sus consultas en el teléfono 051-2244769 ó email coquimbo.oirs@conaf.cl.

Compartir


Deja un comentario