Conaf - Ministerio de Agricultura



Mitigación de gases efecto invernadero mediante bosques reúne expertos

Taller organizado por CONAF y la Facultad de Ciencias Forestales.

CONAF

Intercambiar experiencias para la orientación de acciones encaminadas al diseño e implementación de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero mediante los bosques, tanto para la realidad de Chile como de Centroamérica y República Dominicana, es el objetivo de la 3ª Mesa Internacional de Expertos en la materia, que hasta el miércoles 17 se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

El encuentro fue inaugurado por el Director de CONAF Región del Bio Bio, Francisco Pozo; el decano de Decano Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez; y el asesor principal del Programa de Carbono de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo GTZ, Laszlo Pancel.

Durante los tres días de taller, que reúne a expertos de Chile, Alemania, Panamá y Estados Unidos, se tratarán temas como forestación con especies nativas y generación de bonos de carbono, estrategias y ejemplos de lucha contra la deforestación y degradación de los bosques en Latinoamérica, y la situación actual y futura de la demanda por créditos de carbono, entre otras materias.

En la oportunidad, el Director Regional de CONAF, Francisco Pozo, dijo que uno de los compromisos planteados por el Estado es “desarrollar acciones, desde el ámbito forestal, que permitan a nuestros bosques aumentar la capacidad de almacenar gases de efecto invernadero y evitar reducciones asociadas a degradación de estos ecosistemas, de tal manera de incrementar la cobertura forestal del país”.

El directivo agregó que esto “forma parte de las acciones para cumplir con el compromiso voluntario que Chile asumió ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de reducir en un 20% las emisiones de estos gases proyectadas al año 2020”.

El Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, está desarrollando el programa “Estrategia de Bosques y Cambio Climático”, que se proyecta como un aporte al sector forestal en su definición más tradicional.

“En este contexto, el año pasado, la Corporación creó la ‘Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile’, instrumento con el que busca, mediante un proceso participativo, minimizar las barreras técnicas, administrativas, legales y de costos, para que en el futuro los propietarios de bosques degradados y de suelos factibles de ser forestados mejoren sus ingresos económicos, participando de los hoy complejos mercados de carbono”, sostuvo la autoridad.

Este taller permitirá sentar las bases para diseñar e implementar proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero en base al recurso forestal. Así también establecer una red continua de expertos en materia de mitigación de estos gases, en base al recurso forestal, integrando a desarrolladores de proyectos, Gobierno, intermediarios y demandantes de bonos de carbono asociados al sector forestal.

Compartir


Deja un comentario