Conaf - Ministerio de Agricultura



Misión de Portugal visita Chile para conocer trabajo en incendios forestales

Durante tres semanas, delegación lusitana visitará Santiago, Talca y Concepción con el objetivo de informarse en terreno sobre la prevención y combate de estas emergencias.

CONAF

Para conocer el sistema de prevención y combate de incendios forestales de Chile, se encuentra en nuestro país una misión de Portugal, integrada por 11 personas en representación de diversas instituciones ligadas a la protección civil y al control del fuego forestal de la nación europea.

Hasta la sede de la Corporación Nacional Forestal llegó hoy la delegación lusitana, presidida por el embajador de Portugal en Chile, António Leão Rocha, y el jefe de misión, Luís Manuel da Silva Almeida e Lopes, quienes fueron recibidos por el secretario técnico de CONAF, Miguel Onetto, y la gerente de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini.

Junto con agradecer la recepción, el embajador António Leão Rocha destacó “la colaboración entre Chile y Portugal, especialmente porque los incendios que se registran en ambos países son contracíclicos. Es decir, cuando acá es verano con la alta temporada de incendios, nosotros estamos en invierno, por lo que nos podemos apoyar mutuamente. Éste es un intercambio muy efectivo”.

Por su parte, Miguel Onetto, a nombre de la Dirección Ejecutiva de CONAF, enfatizó en “el enriquecimiento de experiencia que esta visita significa para ambos países, más aún cuando el cambio climático llegó para quedarse con la implicancia que ello representa en cuanto a la mayor intensidad y frecuencia de los incendios forestales”.

Durante las próximas tres semanas, la delegación portuguesa recibirá información sobre la modalidad de combate de incendios forestales con sus recursos terrestres y aéreos; como también se abordará el programa de prevención con las acciones directas que se realizan con la comunidad. Además, se analizará la tecnología que se aplica para determinar las zonas sensibles a la ignición de incendios, a fin de adoptar medidas preventivas y movilizar anticipadamente a los equipos, bajo el sistema denominado Botón Rojo; y la cartografía histórica acerca de los siniestros. Junto con ello, se detallará la alianza pública-privada para enfrentar las emergencias y la coordinación entre los diferentes organismos del Estado.

La gerente de Protección de Incendios Forestales, Aída Baldini, agradeció “la atención que recibió el año pasado el equipo de CONAF que visitó Portugal, en el marco del Memorándum de Colaboración entre los dos países, y que en esta oportunidad fortaleceremos. Ese aprendizaje logrado lo hemos puesto en práctica esta temporada con buenos resultados. Esperamos que ustedes también obtengan una experiencia positiva”.

Baldini explicó, asimismo, que “tendrán la oportunidad de acudir a incendios forestales junto a nuestros brigadistas, porque pese a estar en otoño aún registramos un promedio de 50 incendios diarios. Así podrán ver en terreno como operan nuestras unidades”.

La representación portuguesa llegó el sábado 23 de marzo y permanecerá en Chile hasta el 12 de abril, participando en jornadas de capacitación a cargo de profesionales de CONAF y de empresas forestales Arauco y CMPC, en Santiago, Concepción y Talca.

Hasta la sede de la Corporación Nacional Forestal llegó hoy la delegación lusitana, presidida por el embajador de Portugal en Chile, António Leão Rocha.

Hasta la sede de la Corporación Nacional Forestal llegó hoy la delegación lusitana, presidida por el embajador de Portugal en Chile, António Leão Rocha.

Compartir


Comments are closed.