Conaf - Ministerio de Agricultura



Misión cubana destaca lineamientos de CONAF

Conocer el trabajo que el Estado chileno realiza en el ámbito forestal, tratar de identificar puntos comunes entre ambas naciones, además de generar instancias de colaboración, fueron los objetivos de la visita de una delegación cubana al país, durante la semana pasada.

CONAF

“Nosotros tenemos muchísimo que aprender: creo que los temas de política [forestal] son fundamentales, el manejo de las cuencas, la flora y fauna silvestre… Todas son cosas en las que Cuba está trabajando, tiene líneas trazadas, compromisos que hay que profundizar, que para nosotros sería ideal poder contar con la asesoría técnica de Chile”, expresó Limay Hidalgo Cuza, jefa del Departamento de Colaboración Internacional del Ministerio de Agricultura, después de reunirse con profesionales de la Oficina Central durante el viernes 10.

Durante el encuentro, en el que también participó Amable Sáez Martínez, subdirector nacional Forestal y de Fauna Silvestre, se expuso sobre mecanismos de promoción y fomento forestal, protección y conservación in situ de la diversidad biológica, protección contra incendios forestales, cuencas hidrográficas y la política forestal de Chile.

Para el país caribeño, Chile es un país líder en la región en el manejo de sus recursos forestales, por lo que la delegación tuvo especial interés en identificar puntos en común para establecer un proceso de colaboración, “es decir, plantear a nuestro gobierno lo que nosotros hemos visto aquí, a las direcciones de nuestro ministerio, y que en qué punto nosotros consideramos que sería importante que se negociara con la parte chilena poder comenzar a colaborar”, explicó Hidalgo.

Cuba posee un 31,15 % de la superficie boscosa, que se proyecta aumentar al 34 %, según su programa de reforestación a 2020. El sector forestal del país produce madera de pino, eucalipto y cedro, ocupados mayoritariamente en la agricultura (especialmente, en la industria tabacalera) Además, posee un sistema empresarial que se ocupa del fomento de áreas boscosas, de plantaciones y de manejo de bosques establecidos y naturales. Uno de los principales desafíos es el combate a especies exóticas invasoras, principalmente el marabú (Dichrostachys cinerea), recurso que se está ocupando en la producción de carbón.

Otros retos del sector forestal cubano son la consolidación de la producción apícola y la actualización de los procesos de producción maderera, en el contexto de mayor apertura económica actual que implementa su gobierno.

Cabe señalar que esta gira es resultado de la visita efectuada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a Cuba, durante junio del presente año.

 

Compartir


Comments are closed.