Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro Walker en Biobío: “Tenemos que seguir trabajando más fuerte que nunca en el combate a incendios, porque queda una temporada muy difícil”

Autoridades nacionales visitaron la región del Biobío donde estuvieron en los sectores afectados por incendios forestales y destacaron el trabajo y la coordinación de todas las instituciones involucradas.

CONAF

“Estamos contentos de que no hayamos tenido pérdidas humanas ni en materia de vivienda. Pero tenemos que seguir trabajando más fuerte que nunca, porque queda una temporada muy difícil, todavía queda el resto de febrero y marzo y tenemos que usar todos los recursos que tengamos para que no ocurran estas situaciones de tanto peligro”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker llamó a continuar trabajando intensamente en la prevención y el control de los siniestros.

La autoridad, que visitó durante dos días la región del Biobío, estuvo hoy junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick y al ministro de Defensa, Alberto Espina, al Intendente de la región, Jorge Ulloa y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre otras autoridades, quienes fueron a la localidad de Villa Italia en la comuna de Penco, en el que viviendas estuvieron muy cerca de ser afectadas por un incendio forestal.

El titular del agro detalló que “en Biobío hemos trabajado en incendios que son de interfaz, o sea, que son pequeños en superficie, pero cercanos a villas o pueblos, específicamente en Villa Italia en el que el fuego llegó a dos metros de las casas y gracias al trabajo de CONAF y de bomberos, de los brigadistas, de las Fuerzas Armadas y de los vecinos pudimos controlar un incendio que pudo haber causado pérdidas de vidas humanas y hogares”.

“Esto es la muestra de una buena coordinación que estamos haciendo entre diez instituciones que tienen que ver con la prevención y control de incendios”, dijo Walker.

Ten Tanker
Durante la jornada, las autoridades visitaron también la carga del avión Ten Tanker que está combatiendo os incendios en Concepción, ocasión en la que el Ministro Walker confirmó que “en Chile, hoy contamos con dos ten tanker para combatir incendios forestales. Aviones que pueden hacer entre 8 a 10 misiones de descargas por cada día o sea un total de 720 mil litros de agua”. Y Agregó que el avión que está en Aysén hizo ayer muchas descargas sobre todo en el incendio de Cochrane”.

En cuanto a lo que viene, la autoridad del agro dijo que “esperamos que las temperaturas empiecen a subir en los próximos días en la zona centro sur y por eso uno de los aviones estará abocado a trabajar desde Concepción para esta área, Araucanía, Ñuble y Maule y el otro ten tanker estará enfocado, fundamentalmente, en controlar el incendio de Cochrane”.

Finalmente, el Ministro Walker insistió con el llamado a la prevención ya que “el mejor incendio es el que no ocurre, pero si ocurre, estamos bien preparados para combatirlos. Hemos hecho un esfuerzo muy grande y hemos actuado con mucha celeridad para poder terminar esta temporada dentro de lo que tenemos presupuestado en cuanto a incendios”.

La autoridad, que visitó durante dos días la región del Biobío, estuvo hoy junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick y al ministro de Defensa, Alberto Espina, al Intendente de la región, Jorge Ulloa y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre otras autoridades.

La autoridad, que visitó durante dos días la región del Biobío, estuvo hoy junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick y al ministro de Defensa, Alberto Espina, al Intendente de la región, Jorge Ulloa y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre otras autoridades.

Compartir


Comments are closed.