Conaf - Ministerio de Agricultura



6 de noviembre, 2013

Ministro Mayol destaca incremento nacional en la superficie de bosques plantados

Durante Expocorma 2013, el Secretario de Estado recalcó, además, que bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha fortalecido la institucionalidad del sector y se han impulsado diversas medidas para su desarrollo.

CONAF

Con un fuerte llamado a enfrentar juntos los futuros desafíos del sector forestal, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó durante esta jornada la Ceremonia de Inauguración de la Expocorma 2013, encuentro del mundo forestal que reúne a actores de los sectores industrial, silvicultura, académico y sector público forestal.

En su intervención, el Secretario de Estado puntualizó que durante la actual administración “nos hemos concentrado en fortalecer la institucionalidad forestal del país. Por ello es que presentamos un proyecto de ley para crear el Servicio Forestal de Chile a partir de la Corporación Nacional Forestal, y hemos dado un respaldo fuerte a la existencia y vocación del Instituto Forestal, entregándole el financiamiento basal y líneas de trabajo definidas por este Ministerio.

Lamentablemente, por razones políticas y falta de visión futura, la tan necesaria ley que transformaba a la CONAF en un Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura se vio temporalmente frustrada. Sin embargo, esto no fue impedimento alguno para fortalecer su quehacer, seguir avanzando en sus objetivos y prepararla administrativamente para el momento en que esto ocurra”.

Asimismo, Mayol agregó que a través del proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, se aumentará la relevancia del sector forestal, ubicándolo al mismo nivel que la actividad agrícola.

“Con estas medidas estamos convencidos que el sector forestal tendrá un sitial adecuado en la institucionalidad del Estado para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Todos sabemos que Chile ha logrado posicionar y consolidar su sector forestal. Estamos situados dentro de los pocos países que están incrementando su superficie de bosques, tanto nativos como plantados, en contraposición a la deforestación de 5 millones de hectárea al año que ocurren en el resto mundo. Esto nos tiene convencidos de la necesidad de que el Estado debe continuar impulsando la forestación”, puntualizó Mayol.

Compartir


Deja un comentario


..