Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro Furche reiteró compromiso para vencer la desigualdad en el mundo rural al cumplirse dos años de Gobierno

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, constató el funcionamiento de algunos programas que ejecuta su cartera en gira por la región de La Araucanía .

CONAF

La mejor manera de conmemorar dos años de un Gobierno que busca generar un profundo proceso de transformación en la sociedad, para tener un país más equilibrado, sano y justo, es en terreno con la gente del Chile profundo, explicó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el marco de una gira por la región de La Araucanía donde constató el funcionamiento de algunos programas que ejecuta su cartera.

El Secretario de Estado dijo que en la primera fase de la actual administración de la Presidenta Bachelet han enfrentado momentos difíciles, pero eso no ha impedido que se inicie un gran proceso de cambio en el país.

A modo de ejemplo mencionó la Reforma Tributaria que ha permitido mantener las políticas públicas, programa de apoyo a los pequeños productores, “porque si no hubiéramos tenido esa reforma habríamos tenido que reducir bruscamente los presupuestos”, dijo Furche.

También, la autoridad agregó que en estos dos años de Gobierno se ha iniciado la reforma educacional más grande de los últimos 50 años, la cual ya está dando sus frutos. “Hay más de 250 mil familias que en la educación básica y media no pagan, no hay copago para ellos, y además 150 mil familias tienen a sus hijos estudiando en la educación superior, universitaria o técnica, sin pagar, sin beca, por un derecho”.

En la misma línea enfatizó que “nosotros aspiramos a que esos beneficios y otros cambios como la Reforma al Código de Aguas se continúen ampliando hasta hacerlos universales y eso nos va a permitir cambiarle la cara a Chile”.

Respecto a la agenda de actividades en la zona, el Ministro del Agro junto al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, presentaron el programa de restauración de la Reserva Nacional China Muerta y áreas aledañas, afectadas por el incendio del 14 de marzo de 2015 que dejó como consecuencia una superficie dañada de 3.765 hectáreas.

A casi un año del siniestro que se extendió por 23 días, ambas autoridades llegaron hasta el Área Silvestre Protegida (ASP) para constatar en terreno el avance de los trabajos y entregar un balance ante los actores relevantes de Melipeuco.

En la oportunidad, el Ministro Furche -junto con plantar Araucarias en compañía de niños del lugar, la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación de las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez- destacó que su visita era una deuda pendiente. De igual modo, indicó que se están reforzando el trabajo de prevención y que han aumentado los recursos para el combate de incendios forestales e hizo un llamado a seguir trabajando juntos en esta materia.

Respecto al plan de restauración, éste destacó porque consideró un proceso de participación ciudadana que incluyó talleres en cada uno de los sectores afectados por incendios de magnitud ocurridos en la temporada 2014-2015. La instancia, además de contribuir a la formulación e implementación del futuro plan de restauración de las ASP afectadas, representa una oportunidad de vinculación entre la CONAF y la comunidad regionales para fortalecer la participación.

Pequeños agricultores
La agenda del Ministro Furche en la región de La Araucanía también contempló una visita durante la mañana a la comuna de Cunco, donde se reunió con un productor beneficiado con el programa de Trazabilidad Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En el lugar, la autoridad constató la implementación de Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y la toma de muestras de sangre para diagnosticar la existencia o no de Brucelosis.

“Este programa efectivamente tiene la virtud de que nos abre y puede abrir nuevas posibilidades de desarrollo para la ganadería de la región y esto para los pequeños agricultores”, señaló.

Mientras que en la tarde el Secretario de Estado acompañado por el Director de INDAP participó de la firma para la ejecución del Plan Especial Curacautín, el cual fue presentado por el Alcalde de la comuna a la cartera del Agro para resguardar la actividad productiva de las familias del sector afectadas por el cambio climático.

El Plan, proyectado para cinco años, considera una inversión anual que asciende a $810 millones y beneficia a pequeños productores de los rubros ganadero, hortalicero, apícola y forestal.

Ministro del Agro junto al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, presentaron el programa de restauración de la Reserva Nacional China Muerta y áreas aledañas.

Ministro del Agro junto al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, presentaron el programa de restauración de la Reserva Nacional China Muerta y áreas aledañas.

Compartir


Comments are closed.