Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro Elizalde reiteró llamado a prevenir incendios

Junto al Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se solicitó no utilizar fuego al aire libre en estos días de altas temperaturas.

CONAF

Un llamado a que la comunidad extreme las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales realizó hoy el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien además resaltó la efectiva labor de las brigadas de CONAF y del Sistema de Protección Civil que ha significado que ante la misma cantidad de incendios que el año pasado, hasta la fecha la superficie afectada ha disminuido en un 45%.

En la actividad, realizada en el sector de la piscina Antilén del Parque Metropolitano, donde se ubica la torre de detección de incendios forestales de este pulmón verde, el ministro Elizalde, junto al ministro (s) de agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que en este período de altas temperaturas lo más recomendable es no utilizar el fuego, poniéndose como ejemplo el incendio que se provocó en horas de la noche de este lunes 16 de febrero en las cercanías del Parque Nacional Huerquehue, Región de La Araucanía, donde una fogata mal apagada provocó la movilización de brigadas de la CONAF para controlar el siniestro en horas de la madrugada antes de que llegara a una hectárea y afectara a esta importante reserva natural que protege especialmente la especie araucaria.

Por lo mismo, el ministro Elizalde agregó que “el peligro es permanente. Todos sabemos que llevamos años en sequía, pocas precipitaciones, aumento de las temperaturas y lo que es más lamentable que el mayor número de incendios forestales de nuestro país es generado por la acción humana. Y eso da cuenta que la gran mayoría de los incendios se pueden prevenir”. Por lo mismo, reiteró el llamado a actuar con responsabilidad y evitar hacer fuego, fumar cigarrillos en zonas que son de riesgo.

En la misma línea, el ministro (s) de agricultura, Claudio Ternicier, sostuvo que no sólo basta con contar con los recursos y la eficiencia demostrada en el control de los incendios forestales, sino que lo “importante es que podamos disminuir la ocurrencia, ya que en nuestro país el 99% de los incendios forestales es provocada por la acción de las personas, por negligencia o premeditación. Tenemos una gran oportunidad por disminuir la cifra de incendios en el país”.

En relación a la situación actual de los incendios forestales en el país, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, informó que hay 62 incendios controlados, 3 extinguidos y 26 incendios forestales en combate, de los cuáles 14 son los que concentran la mayor labor de las brigadas y recursos aéreos de CONAF y el Sistema de Protección Civil.

Región de O´Higgins
1. Las Nieves 4, comuna de Rengo. En combate, con 982 ha.
2. Rinconada de Malambo, comuna de Rengo. En combate, con 300 ha.

Región del Maule
3. La Empalizada, comuna de Licantén. En combate, con 1.595 ha.
4. La Tabolguen, comuna de Cauquenes. En combate, con 750 ha.
5. Los Boldos, comuna de Colbún. En combate, con 138 ha.
6. Santa Amelia, comuna de Curepto. En combate, 450 ha

Región del Biobío
7. María Las Cruces, comuna de Arauco. En combate, con 2.370,5 ha.
8. San José de Colico, comuna de Arauco y Curanilahue. En combate, con 1.277 ha.
9. Pilhuén, comuna de Mulchén. En combate, con 1.377 ha.
10. Larqui Oriente, comuna de Chillán. En combate, con 1000 ha.

Región de la Araucanía
11. La Suerte, comuna de Ercilla. En combate, con 1.000 ha.
12. Juan Puiña 2, comuna de Galvarino. En combate, con 847 ha.
13. San Alberto, comuna de Galvarino. En combate, con 180 ha.
14. Raumalpin, comuna de Lumaco. En combate, con 110 ha

Compartir


Comments are closed.