Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro de Agricultura y CONAF realizan campaña en peaje por día del Guardaparque

El ministro inició visita a la región de Atacama con una actividad que suma la conservación de las bellezas naturales con la labor que realizan los guardarques en la región.

CONAF

El ministro de Agricultura Carlos Furche junto al gabinete del agro y el Director Regional de CONAF Ricardo Santana, se dieron cita en el peaje Totoral ubicado a 70 km de Copiapó, para dar inicio a la Campaña de Cuidado del Desierto Florido, que se enmarca dentro de la celebración de los 100 años del cuerpo de guardaparques de CONAF.

La actividad busca difundir y sensibilizar a la población acerca del desierto florido y su cuidado, mediante la entrega de material con apoyo del cuerpo de guardaparques de CONAF. También marcó el inicio de una extensa agenda de actividades del ministro en la región de Atacama.

La primera autoridad del agro, acompañado del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, el Seremi de Agricultura (s) Leonardo Gros y los directores regionales de CONAF y SAG, manifestó la importancia de preservar este fenómeno en el desierto más árido del mundo.

Al respecto el ministro Furche afirmó que “estamos iniciando una visita de un día y medio a la región de Atacama, partiendo en Copiapó plantando un árbol nativo, algo que en cada región del país que visitamos hemos hecho regularmente, en esta región estamos plantando un molle  lo que para nosotros tiene un valor simbólico porque es una expresión concreta del cuidado de la naturaleza”.

En relación al centenario de la creación del cuerpo de guardaparques el ministro afirmó que “los guardaparques son el corazón de nuestro sistema de Áreas Silvestres Protegidas. Chile se caracteriza y es valorado en el exterior por sus paisajes naturales, entre otras cosas por el desierto florido que en su esplendor es muy bello; y por su gente y los guardaparques reúnen las dos condiciones que hacen que nuestro país sea tan valorado por lo que es muy oportuna esta actividad”.

En cuanto a la necesidad de proteger el desierto florido como una tarea de toda la comunidad el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, dijo que “gracias a la labor de los guardaparques, durante 100 años hemos protegido la naturaleza del país, nuestro esfuerzo el día de hoy es hacer que esta tarea sea de todos y de todas, por ello estamos invitando a toda la comunidad a conocer, valorar y proteger el desierto florido”.

El desierto florido es la germinación de más de 200 especies de plantas en el desierto de Atacama, gracias a las condiciones favorables de humedad. Ocurre principalmente en primavera después de un invierno inusualmente lluvioso en la zona donde las precipitaciones sobrepasan los 15 milímetros de agua caída.

Una de las principales preocupaciones es la preservación de las flores y semillas,  para esto es importante el cuidado con la naturaleza, no cortar las flores, tener cuidado al caminar o pasar con el vehículo,  no tirar basura en los lugares que se visita.

En la ocasión el titular de la cartera de Agricultura participó del gobierno en terreno, donde se entregaron detalles de la Reforma Tributaria a pequeños y medianos agricultores de la región.

Ministro de Agricultura y CONAF realizan campaña en peaje por día del Guardaparque.

Ministro de Agricultura y CONAF realizan campaña en peaje por día del Guardaparque.

Compartir


Deja un comentario