Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de enero, 2017

Ministro de Agricultura se constituye en Zona de Catástrofe de Región de O’Higgins

Tras la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia Agrícola producto de varios incendios forestales en Colchagua y Cardenal Caro, el secretario de Estado encabezó diligencias para agilizar las diversas necesidades.

CONAF

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado del Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, del Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y del General de Ejército, Gustavo Núñez, llegó hasta la Región de O’Higgins para interiorizarse de la realidad de Colchagua y Cardenal Caro tras la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia Agrícola.

En la oportunidad, el Ministro Furche señaló que ya se estableció “un mecanismo de trabajo y de coordinación. Hemos hecho un proceso de revisión de la situación de dos procesos que van en paralelo: por un lado está el combate al fuego, donde la prioridad son las personas, luego las viviendas y posteriormente sus bienes productivos. Junto con lo anterior, vamos a empezar inmediatamente una línea de apoyo a los damnificados, específicamente a pequeños agricultores ganaderos. Estamos levantando un catastro, y comenzaremos de inmediato con ayuda directa consistente en forraje para los animales”.

Durante la visita a la región, el secretario de Estado se reunió a primera hora en Rancagua con el General Núñez, quien está a cargo de las operaciones tras la declaración de catástrofe. Posteriormente, se trasladó hasta San Fernando, específicamente hasta la Gobernación de Colchagua, para mantener reuniones de coordinación. Finalmente, llegó hasta Pumanque, la comuna más afectada por los incendios forestales, para tomar conocimiento de las distintas situaciones, tanto de avances en control del fuego como de necesidades agrícolas y sociales. Ante la situación, Furche indicó que “debemos señalar el tremendo trabajo desplegado por CONAF, que ha estado desde el día uno combatiendo los incendios. Hemos actuado con la celeridad requerida, y ello ha sido ampliamente reconocido por parlamentarios de todos los sectores, que nos han acompañado a terreno y hemos conocido juntos las necesidades del sector. Este es el incendio más violento de los últimos 50 años en Chile, por lo que las exigencias que nos hemos puesto deben estar a la altura”.

Por su parte, el Intendente Silva señaló estar “muy agradecido de que la Presidenta haya declarado Zona de Catástrofe y de Emergencia Agrícola nuestra región. De esta última destaca la ayuda que podremos entregar a pequeños agricultores de distintas comunas que se han visto muy afectados por los incendios forestales”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, manifestó que “la complejidad de los incendios y su propagación producto de los fuertes vientos imperantes en la zona, han hecho que se unan algunos incendios, por ejemplo lo sucedido con Nilahue Barahona y Rincón De Yáquil 2. Nuestra prioridad en el combate es poner especial atención a los puntos críticos, vale decir, primero que todo en las personas, luego sus viviendas y las ciudades en general. Estamos determinando según análisis de proyección para saber en dónde vamos a poner los recursos. Eso significa proteger las ciudades que están en el frente de avance y evitar que el incendio se amplíe hacia sectores de mucho combustible que después sean muy difíciles de controlar”.

Asimismo destacó que “va a haber una pequeña baja de temperatura entre hoy y mañana, pero eso no es suficiente, puede que aminore marginalmente la intensidad del fuego, pero en lo principal no cambia en nada las condiciones que hoy se presentan”.

Las autoridades, además, se reunieron con todos los alcaldes de las comunas afectadas, con lo cual pudieron tomar mejor conocimiento de la situación. En los días siguientes, continuarán las labores de Gobierno, tanto en contención y extinción como en ayuda para los afectados, ya sea social o económica. Para ello, el ministro Furche ha dispuesto los recursos necesarios que permitan llevar a cabo el plan dispuesto, incluso en lo que se refiere a apoyo proveniente del extranjero.

Finalmente, las autoridades reforzaron el llamado a la prevención de incendios forestales, destacando que más del 90% de los siniestros son por acción directa del ser humano, por lo que es de suma importancia tomar conciencia y actuar a tiempo frente a situaciones de riesgo.

Director Ejecutivo de CONAF agradeció el esfuerzo desplegado por las brigadas terrestres de la institución.

Director Ejecutivo de CONAF agradeció el esfuerzo desplegado por las brigadas terrestres de la institución.

Compartir


Comments are closed.


..