Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro de Agricultura inaugura proyecto que rescata ancestral técnica agrícola en Rapa Nui

Los manavai, también conocidos como jardines de piedra, son estructuras en las que los pascuenses cultivaron en su interior hortalizas y frutas para el autoconsumo.

CONAF

En la Aldea Educativa del Liceo Politécnico de Isla de Pascua, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró el domingo 14 de abril un manavai, estructura conocida también como jardín de piedra, que forma parte de un proyecto tendiente a realzar y difundir esta antigua técnica agrícola de la etnia rapanui.

Los manavai están presentes en toda Isla de Pascua, sobre todo en los vestigios de las aldeas ancestrales. Éstos fueron el sistema en que los rapanui pudieron plantar hortalizas y frutas, ya que dentro de su estructura circular, cuyas dimensiones por lo general varían entre 1 a 1,5 metros de altura por 2 a 3 metros de diámetro, los cultivos se encuentran protegidos del sol y los fuertes vientos oceánicos, además de conservar la humedad.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Municipalidad de Isla de Pascua, a través de su Oficina de Ciencia y Tecnología, consiste en la recuperación, conservación y puesta en valor de estos sitios arqueológicos. Quince son los jardines de piedra recuperados, que no sólo servirán para exhibir este antiguo sistema de plantación destinado al autoconsumo familiar, sino también valorizarlos para el desarrollo de senderos turísticos.

“Para el Ministerio de Agricultura es importante relevar esta técnica, con la cual resaltamos la ancestral actividad agrícola del pueblo rapanui, que pese a las adversidades de la isla pudieron cultivar sus productos, los que en la actualidad continúan alimentado a la familia y a los visitantes de esta lejana tierra chilena. Además, como cartera a cargo de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), es un deber conservar y recuperar el legado rapanui existente en los terrenos del Parque Nacional Rapa Nui”, expresó el Secretario de Estado.

Actualmente, los manavai existentes en el parque nacional han sufrido diversos tipos de intervención humana, específicamente con la extracción de piedras como áridos para la construcción.

En este ámbito, Eduardo Vial, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal indicó que “CONAF, responsable del Parque Nacional Rapa Nui, realiza todos los esfuerzos para conservar no sólo el patrimonio natural existente en esta Área Silvestre Protegida, sino también el cultural, patente en vestigios arqueológicos de gran envergadura, por ejemplo los moai y los ahu, y en los que conformaron las aldeas ancestrales, como los jardines de piedra. Por ello, es que recibimos gustosos la continuidad de este proyecto para recuperar aquellos que han sido intervenidos para fines ajenos a la práctica agrícola”.

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la población y, especialmente a los turistas, orientado a respetar y conservar el patrimonio arqueológico de uno de los parques nacionales que más interés concita en la comunidad científica internacional.

Compartir


1 Comentario

para Ministro de Agricultura inaugura proyecto que rescata ancestral técnica agrícola en Rapa Nui


  • Filter Cloth el mayo 13, 2015 at 4:05 Dijo:

    The company founded in 1985, has total assets of RMB1.52 billion, occupies a total area of 800,000 square meters, and employs 3,000 staff members, including 98 senior engineers and technicians and 319 mid-level engineers and technicians.

Deja un comentario