Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministerio de Agricultura da el vamos a programas exclusivos para Arauco

Gracias a fondos del Gobierno Regional, CONAF impulsa en la Provincia el programa “Forestación de Sistemas Agroforestales en Dunas”, que pretende recuperar 300 hectáreas de suelos que actualmente están amenazados por la invasión de arenas.

CONAF

Pese a que se trata de una práctica ancestral, sobre todo en lo que se refiere a cultivo de diferentes especies de papas, la agricultura en las siete comunas de la Provincia de Arauco ha quedado en segundo plano, destacando principalmente por su vocación forestal.

Conscientes del inmenso potencial de la provincia en esta materia, desde el Ministerio de Agricultura se han creado durante el 2013 tres programas que ayudarán de distinta manera a la gente que vive de la tierra.

El primer programa en cuestión es el “Forestación de Sistemas Agroforestales en Dunas”, que ejecutado por la CONAF pretende beneficiar a 50 usuarios, recuperando 300 hectáreas de suelos que actualmente están amenazados por la invasión de arenas. En este proyecto se invertirán más de 350 millones de pesos y afectará directamente a más de dos mil personas.

Un levantamiento realizado por la Oficina Provincial de CONAF Arauco en el año 2012, detectó 9.175 hectáreas, de las cuales se identifican dos tipos de Dunas: dunas activas y dunas estabilizadas.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación, Eduardo Vial, dijo que el propósito de este programa es “rescatar tierras que alguna vez fueron agrícolas y que por diversos motivos quedaron sepultadas por dunas. La idea es que esas tierras que quedaron infértiles volver a hacerlas productivas, plantando sobre ellas, pero hay que hacer primero toda una secuencia para detener el avance de la duna, plantando una especie como la ammophila arenaria, y al tercer o cuarto año ya se pueden establecer árboles”.

El segundo programa es ejecutado por INDAP y se denomina “Transferencia de Programa Ovino de la Provincia de Arauco”, y en el se entregarán cinco vientres a 270 familias de la provincia que ya tengan un pequeño emprendimiento en esta materia. La inversión total del programa es de 1.365 millones de pesos, los que son aportados en gran parte por el Gobierno Regional del Biobío.

El tercer y último programa es la creación del “Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión Arauco Sustentable”, que se traducirá en una presencia más estable y completa del INIA en la Provincia, entregando capacitaciones y asesorías a los productores que lo necesiten. Se estima que el público beneficiado superará los mil agricultores y la inversión del proyecto supera los 627 millones de pesos.

“Para el Gobierno Regional es importante que se aprueben proyectos como el Centro de Transferencia Tecnológica, ya que entrega valores y conocimientos que permanecerán en el tiempo. Si a esto lo unimos a la entrega de herramientas tangibles, podemos decir que realmente estamos creando valor en la Provincia”, señaló al respecto en Intendente Víctor Lobos Del Fierro.

La ceremonia se realizó en el Fundo Peleco, ubicado en el camino que une Cañete y Tirúa, y contó con la asistencia de cerca de 500 personas.

Ministerio de Agricultura dio el vamos a programas exclusivos de CONAF, INIA e INDAP para Arauco.

Ministerio de Agricultura dio el vamos a programas exclusivos de CONAF, INIA e INDAP para Arauco.

 

Compartir


Deja un comentario