Conaf - Ministerio de Agricultura



Mesa regional de fiscalización realizó un control al transporte de leña en Valdivia

Liderada por CONAF, la mesa de fiscalización reúne a todos los organismos públicos con potestad fiscalizadora del rubro forestal y ambiental.

CONAF

Como una acción de vital importancia para la comunidad regional fue catalogada por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Los Ríos, la fiscalización al transporte de leña efectuada durante la mañana de hoy por los organismos públicos miembros de la mesa regional de fiscalización.

Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos, relató que “esta articulación de trabajo en conjunto entre los distintos servicios hacen de que podamos dar cumplimiento a lo que la comunidad requiere y en el caso de Valdivia tenemos un plan de descontaminación ambiental que debería asegurar a la ciudadanía una baja o casi nula contaminación del aire, por tanto al hacer estos operativos nosotros aseguramos a la ciudadanía de que se cumpla lo establecido allí”.

Agregó que en el caso de la fiscalización de la leña lo ideal es que los transportistas utilicen las guías de libre tránsito porque eso asegura que la leña proviene de un bosque que está manejado según la legislación forestal vigente.

El operativo comenzó a las 10:00 horas con un control a los camiones que transportan leña que se encuentran en el sector de Rubén Darío, comuna de Valdivia, y posteriormente continuó con un control carretero en la salida sur de la capital de la región de Los Ríos.

Respecto de la importancia de la acción fiscalizadora conjunta, Jaime Valdenegro, encargado de gestión del riesgo de la gobernación provincial de Valdivia, relató que “creo que es una acción realmente muy buena en el sentido de que vengan varios servicios juntos y no por individual porque cuando actúan de forma individual generalmente se escapan muchas cosas. Acá que estemos con Carabineros, que esté Impuestos Internos, que esté CONAF y que esté el Ministerio de Energía significa que estás controlando de verdad qué es lo que está viniendo y cuáles son las deficiencias y más que con el objetivo de castigar aquí el objetivo es educar”.

Con un positivo resultado, debido a que no se detectaron deficiencias sustanciales en el transporte y origen de la leña, la fiscalización reunió a los servicios públicos con potestad fiscalizadora en el ámbito forestal y ambiental como CONAF, el Sistema Nacional de Certificación de Leña, la Seremi de Energía, la Seremi de Medio Ambiente, la Gobernación de Valdivia, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile.

A su turno, el seremi de energía de la región de Los Ríos, Pablo Díaz, mencionó que “la calidad nos interesa muchísimo, se acaba de entregar una propuesta estándar de calidad de la leña que es el primer paso que tenemos para llegar al proyecto de ley que dispondría a la leña como un combustible, que es uno de los objetivos principales que tenemos dentro de la política nacional de leña y sus derivados. Hoy día por ejemplo en la fiscalización nos hemos encontrado con leña que, existiendo el estándar, no cumple con la humedad máxima permitida que es el 25 por ciento, de hecho todos se encuentran por sobre el 40 por ciento”.

La mesa regional de fiscalización de leña fue conformada en septiembre del año pasado y ha realizado reuniones y operativos de fiscalización a fin de trabajar de manera mancomunada y unificar criterios para trabajar a favor del desarrollo del rubro leñero sustentable en la región de Los Ríos.

Finalmente, uno de los camioneros fiscalizado durante el operativo fue Yuber Cortéz, quien expresó que “está bien que fiscalicen, hay que tratar de andar con todo al día y aquí cada cuál por su cuenta ve eso”.

 

Compartir


Comments are closed.