Conaf - Ministerio de Agricultura



Mesa de Fiscalización Forestal de Concepción coordinó controles al transporte y venta de leña para los próximos días

Las acciones de fiscalización, coordinadas por CONAF, se concentrarán en la carretera, centro de acopio y ferias libres.

CONAF

Tras analizar el trabajo realizado durante el segundo semestre del 2018, la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, la cual es coordinada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, estableció un calendario con las distintas acciones a desarrollar durante la temporada otoño e invierno, principalmente enfocadas a la fiscalización al transporte y comercio de leña nativa.

La mesa se reunió esta mañana, en dependencias de la Gobernación de Concepción, y estuvo encabezada por el Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa. En ella participaron representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, de las seremi de Energía y Medioambiente, además de inspectores municipales.

En la oportunidad, Juan Carlo Hinojosa dijo que “para nosotros es muy importante constituir estas mesas, las cuales se replican en las provincias de Biobío y Arauco, donde coordinamos con distintas instituciones, que de alguna u otra forma participan en las fiscalizaciones de leña, la manera en la que nos coordinaremos este año para reforzar la importancia de que la leña que circule en la región cumpla con las características que todos deseamos. Estas características son, en el caso del bosque nativo, que cuente con un plan de manejo aprobado por CONAF; que cuente también con la guía de libre tránsito para el traslado del producto hasta los distintos puntos de venta; y, por último, una leña más eficiente, con el nivel de humedad que corresponde, esto es menos de un veinticinco por ciento, de modo que sea una leña que contamine menos”.

De acuerdo a lo informado por el equipo de fiscalizadores de la Oficina Provincial de CONAF Concepción, encabezados por su jefe provincial Guillermo Reyes, entre agosto y septiembre del año pasado se efectuaron veinte controles carreteros y dieciocho fiscalizaciones a centro de acopio, principalmente en la comunas de Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Florida, Concepción y Hualqui; todas estas acciones en conjunto con el SII y Carabineros, principalmente.

Respecto a las especies controladas, se precisó que, en el caso de los controles carreteros, más de un 70% de lo transportado fue eucalipto, luego un 20,4% pino, un 5,4% aromo, el porcentaje restante correspondió a leña proveniente de bosque nativo.

En tanto que en las fiscalizaciones a centros de acopio, un 92,1% se trataba de leña de especies exóticas y un 7,9% a especies nativas.

Durante este período de fiscalización no se cursaron infracciones, ya que quienes transportaban o vendían leña nativa contaban con la documentación correspondiente.

La Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental tiene como propósito coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal; como una forma de trabajo mancomunado que permita trabajar de manera más eficiente y potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.

El mayor Carlos Contreras, de la Primera Comisaría de Concepción, destacó que Carabineros “participa en estas fiscalizaciones, sobre todo en las vías y carreteras, colaborando con personal de CONAF y del Servicio de Impuestos Internos, de modo que las personas que adquieren este producto pueda llevar hasta su casa leña de calidad y que obviamente con ello contribuya a un medioambiente limpio”.

Los acuerdos tomados en la reunión de esta mañana corresponden al calendario de trabajo en terreno para los meses de mayo, junio y julio.

Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental estableció un calendario con las distintas acciones a desarrollar durante la temporada otoño e invierno.

Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental estableció un calendario con las distintas acciones a desarrollar durante la temporada otoño e invierno.

Compartir


Comments are closed.