Conaf - Ministerio de Agricultura



Mesa de Fiscalización de la Leña realiza control carretero en Región de Aysén

Jornada de control al transporte de productos del bosque nativo se efectuó este miércoles en las rutas X445 y Ruta 7.

CONAF

Hasta el sector Richard 1 de la Ruta X-445 y cuesta Alvarado de la Ruta 7, se trasladaron fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, instituciones que forman parte de la Mesa de Fiscalización de la Leña, para controlar el transporte de productos del bosque nativo.

Las acciones que desarrolla la Mesa de Fiscalización de leña, tienen por objetivo “promover la protección de los ecosistemas asociados al bosque nativo y así, contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

El director de CONAF Región de Aysén, Leonardo Yáñez, señaló que “una de las actividades centrales de CONAF es hacer cumplir la legislación forestal vigente frente a cortas no autorizadas y transporte de productos forestales provenientes del bosque nativo”.

Agregó, “Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas del país, por lo que se realizan esfuerzos y coordinación interinstitucional, orientados a sensibilizar respecto al proceso de regulación del comercio de la leña y a la próxima declaración de ésta como combustible, además de concientizar a la población sobre la problemática y consecuencias de la utilización de leña húmeda”, puntualizó.

Respecto al procedimiento, Juan Fica, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, señaló que “durante esta actividad se procedió a realizar un control carretero dinámico en la ruta, que consistió en recorrer aproximadamente 80 kilómetros, realizando la detención de vehículos que transportaban productos forestales del bosque nativo. Por su parte, Carabineros revisaban la documentación respectiva y Policía de Investigaciones, los antecedentes de transportista. Funcionarios de CONAF, verificaban el uso correcto de la guía de libre tránsito (GLTBN) al transporte de productos forestales primarios”  y que el volumen sea coherente con los datos.

Al término de la jornada se controló a ocho vehículos de carga, de los cuales uno fue citado al juzgado respectivo, por no cumplir las normas.

Finalmente, los integrantes de la Mesa de Fiscalización de la Leña agradecieron a la comunidad y transportistas la responsabilidad con la cual se está asumiendo esta actividad productiva, lo que va en directo beneficio de la sociedad, de la protección de los bosques y de la economía campesina.

Compartir


Comments are closed.