Conaf - Ministerio de Agricultura



Mejorarán condiciones de seguridad en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Con el objetivo de brindar a los/as visitantes mayor comodidad y seguridad se realizarán reparaciones en el embarcadero de Isla Damas, para lo cual éste estará cerrado entre los días 24 y 30 de noviembre.

CONAF

Cada año visitan la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt más de 45  mil personas que buscan conocer y contemplar la biodiversidad conformada por especies de fauna como chungungo, lobos marinos, yuncos, delfines y el Pingüino de Humboldt, del cual el 80% de su población habita en esta Área Silvestre Protegida. Entre las especies de flora destacan añañucas amarillas, lirios, cactus, entre otras.

“Si bien entre los días 24 y 30 de noviembre las personas no podrán acceder a Isla Damas, quienes visiten la reserva igualmente podrán ver la belleza de las aves marinas, divisar delfines, lobos marinos, pingüinos, así como el impresionante paisaje del sector. Nuestro objetivo es contar con un embarcadero en mejores condiciones, que sea más cómodo y seguro para los  visitantes de la temporada alta”, destaca la Directora Regional de CONAF Coquimbo, Liliana Yañez.

Waldo Canto, Jefe Provincial de CONAF Elqui, explica que “Se realizarán actividades de mantenimiento menores al embarcadero como reparaciones y pintura, así como arreglos para ordenar el desembarco de los visitantes e ingreso a isla Damas, de acuerdo a lo solicitado por la Armada de Chile en reciente visita a esta Área Silvestre Protegida”.

La importancia de la conservación
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es un delicado ecosistema marino que abarca las islas Chañaral, Choros y Damas ubicada entre las regiones de Atacama y Coquimbo. En particular isla Damas, es la que presenta la mayor diversidad florística de las tres, lo que le confiere una importancia  digna de destacar. Desde la fundación de la Reserva en 1990, CONAF ha impulsado trabajos de monitoreo de especies y su conservación.

La Directora Regional de CONAF hace un llamado a los visitantes a valorar la labor de conservación en el área. “Los y las visitantes son bienvenidos a conocer este lugar como parte de las políticas de Gobierno de otorgar a toda la población la oportunidad de disfrutar del patrimonio natural, sin embargo, llamamos a quienes nos visiten a apoyar la conservación de estas especies singulares, siguiendo las recomendaciones de nuestro equipo de guardaparques, como no salirse de los senderos, no dañar flora y fauna y teniendo  una actitud de respeto con la naturaleza, entendiendo que se trata de lugares únicos en términos de la diversidad biológica y belleza escénica que alberga”.

Ante el gran número de personas que se espera visiten la Reserva durante los meses de verano y con la finalidad de mantener inalterado el ecosistema del Área Silvestre, CONAF implementará un sistema para regular las visitaciones y que no ponga en riesgo el trabajo de quienes prestan servicio en el área, así como permita que las personas tengan la oportunidad de disfrutar de las bellezas del lugar.

Compartir


1 Comentario

para Mejorarán condiciones de seguridad en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt


  • jose nuñez el noviembre 27, 2014 at 15:28 Dijo:

    Felicitaciones por la preocupación del Área Protegida, felicitaciones a la administración por sus constantes mejoras….

Deja un comentario