Conaf - Ministerio de Agricultura



Jóvenes parten a trabajar en preservación de Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

INJUV y CONAF, coordinaron el traslado y la actividad de voluntarios en el sector de Isla Damas.

CONAF

Una treintena de jóvenes partió este martes desde el frontis del edificio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en La Serena, para participar en la Décima Quinta Versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques”.

El grueso del grupo partió hasta la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt donde se sumarán cerca de diez muchachos provenientes de la Región de la Araucanía y dos extranjeros, miembros de la Alianza Pacífico, un programa de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID. Mientras que cinco aventureros de la zona seguirán el recorrido hasta el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la Región de Atacama.

El Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana, remarcó que “este es un proyecto que no solo busca preservar el patrimonio natural y cultural del sector que se va a intervenir, sino que tiene que ver, además, con una vinculación territorial que se generará con la comunidad de Los Choros y así poder nutrirse de la experiencia de ellos como pobladores de un sector que es un patrimonio de la humanidad”.

En tanto, el Director (s) de CONAF Región de Coquimbo, Luis Martínez, expresó que con esta tarea se apunta a trabajos específicos y fortalecer vínculos. “Lo importante es que la comunidad y la sociedad civil se de cuenta de que las áreas silvestres protegidas no son solamente de una organización que las administra, sino pertenecen a todos los chilenos y esperamos que ellos transmitan a toda la comunidad el significado que tiene cuidar estos ecosistemas naturales”, complementó.

A su vez, Franklin Millao, uno de los voluntarios comentó justo antes de subirse al bus, que “lo principal es generar un buen ambiente de campamento y como objetivo central a nivel nacional, es el trabajo con la comunidad, que la gente que vive en estas áreas silvestres, se empoderen y se vuelvan a encantar con sus propias reservas o parques”.

Cabe destacar que en esta versión del “Vive tus Parques INJUV-CONAF” participan 450 jóvenes en nueve Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

En este caso, los voluntarios estarán en el sector de Isla Damas durante 10 días, donde buscarán realizar un trabajo en conjunto con la comunidad, en pos de la conservación y el desarrollo de uno de los principales ecosistemas existentes en la Región de Coquimbo.

Dentro de los próximos días una delegación del INJUV Coquimbo, encabezada por su Director Regional, Sebastián Orrellana acompañará a los jóvenes voluntarios y constatando el avance de las actividades propuestas.

 

Compartir


Comments are closed.