Conaf - Ministerio de Agricultura



Levantan prohibición de quemas en Atacama, La Araucanía y Los Ríos

Director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, llamó a agricultores a aplicar todas las medidas preventivas para que el fuego no se escape y se convierta en un incendio forestal.

CONAF

Frente a la disminución de temperaturas y menores riesgos de generación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió levantar la prohibición de quemas agrícolas y forestales en las regiones de Atacama, La Araucanía y Los Ríos.

La prohibición se había decretado por las altas posibilidades de incendios forestales que existieron durante las últimas semanas, conforme a los informes de prognosis de CONAF basados en el cruce de variables de temperatura, viento, humedad y presencia de combustible fino muerto.

A partir de hoy, lunes 18 de marzo, y tras la firma del decreto respectivo, los agricultores de la Región de La Araucanía estarán en condiciones de quemar los desechos agrícolas como preparación de la tierra para las próximas siembras de la temporada, principalmente.

Mientras que en las regiones de Atacama y Los Ríos el levantamiento de la prohibición se concretó el sábado 16 de marzo, por lo que ya se pueden realizar quemas, previo aviso en la oficina más cercana de CONAF.

Respecto a la medida, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, llamó a  agricultores “a tomar todas las precauciones que la normativa señala al momento de realizar las actividades de quemas, ya que es muy fácil que, debido al viento o falta de personas que acompañen el proceso, el fuego se descontrole. Es importante que avisen a CONAF y que cumplan con el calendario de quemas para así evitar incendios forestales que afecten a sus predios y a la comunidad aledaña. Todos debemos colaborar para prevenir estas emergencias”.

 

Calendario en La Araucanía

Levantada ya la restricción en la Región de La Araucanía, las comunas habilitadas para realizar quemas agrícolas durante semana del 18 al 24 de marzo son: Renaico, Los Sauces, Purén, Traiguén, Ercilla, Victoria, Curacautín, Lumaco, Lonquimay, Loncoche, Villarrica, Teodoro Schimdt, Pucón, Curarrehue, Melipeuco, Chol Chol, Toltén, Saavedra, Temuco, Padre Las Casas, Angol y Collipulli.

Respecto a los horarios, se podrán realizar quemas de desechos de raps y lupino entre las 17.00 y las 10.00; mientras que para trigo y avena (cereales anuales) entre las 18.00 y las 10.00 horas.

Compartir


Comments are closed.