Conaf - Ministerio de Agricultura



Leña legal y seca promueve CONAF con programa especial

La región del Biobío es una de las principales consumidoras de leña del país, alcanzando sobre 2,2 millones de metros cúbicos anuales.

CONAF

La región del Biobío es una de las principales consumidoras de leña del país, alcanzando sobre 2,2 millones de metros cúbicos anuales. No obstante, su producción y mercado es informal, con mala imagen y nocivos efectos para la salud, debido a la contaminación generada por su uso. Es por ello que, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, presentó ante el Gobierno Regional el Programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”, el cual fue aprobado el 2012 con un financiamiento de $566 millones de pesos. Su puesta en marcha fue en enero de este año y esta mañana expuso sus resultados a la fecha.

La leñería de Víctor Mejías, ubicada en la Población Wicker, en Chillán, fue el lugar escogido por CONAF para dar a conocer los avances de este programa, cita que contó con la presencia del Gobernador (S) de Ñuble, Nelson Retamal, el alcalde Sergio Zarzar y el Director de CONAF Región de Bío Bío, Francisco Pozo.

En la oportunidad, el directivo de la Corporación dijo que el objetivo de este programa, cuya duración es de tres años, es “aumentar las superficies de bosques con plan de manejo aprobado, fomentando la producción de leña legal y seca, entre otros productos madereros. Gracias a esta iniciativa atendemos a 200 propietarios de bosques de 19 comunas de la región; hablamos de 2.000 hectáreas de bosques manejados y 22 leñerías formalizadas”.

Francisco Pozo explicó que el programa consta de tres ámbitos de acción. El primero, entregar asistencia técnica a propietarios de bosques en la elaboración de planes de manejo para cosechar bosques y para la producción de leña seca, además de la entrega de incentivos al secado de leña. Segundo, entregar asistencia técnica a la formalización de leñarías y entrega de incentivos para su mejor implementación. Y por último, informar a los consumidores sobre los beneficios del uso de leña de buena calidad: legal y seca, entendiendo como leña legal aquella que proviene de un bosque que cuenta con Plan de Manejo y leña seca aquella que contiene menos de un 25% de humedad.

El Director Regional de CONAF informó que el avance del programa, hasta el mes de junio, considera la atención de 42 propietarios de bosques, con 488 hectáreas de planes de manejo diseñados. “Asimismo, hemos entregado incentivos por $1.251.450 por la producción de 500 metros cúbicos de leña seca a 6 propietarios de bosques. Estas son cifras preliminares, ya que nuestro trabajo en terreno es constante y esperamos que durante el mes de julio incorporemos a más propietarios”, precisó.

En el caso de los consumidores, el directivo indicó que se está llevando a cabo una campaña de difusión para “enseñar a las personas a consumir leña seca y descubrir sus bondades. Porque su uso no solo disminuye la contaminación ambiental, que preocupa mucho a comunas como Chillán y Los Ángeles, sino que además se ahorra dinero. Claro, porque al consumir leña húmeda gran parte de la energía que tiene el leño se utiliza en evaporar el agua y el resto de la energía es utilizada en calefacción; antes de la evaporación del agua la leña no produce calor. Por lo tanto, para obtener más calor se compran más astillas y se gasta más plata. La leña seca, en cambio, con menos de un 25% de humedad, nos permite ahorrar: compramos menos y la casa se calefacciona más”.

El Programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada” se aplica en las cuatro provincias. En Biobío, en las comunas de Santa Bárbara, Mulchén, Tucapel, Quilaco, Quilleco y Los Ángeles. En Concepción, Florida, Santa Juana y Concepción. En Ñuble, El Carmen, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pemuco, Ninhue, Quillón y Ránquil. Y en Arauco, sólo en la comuna de Cañete.

Debido al interés de otras 25 comunas por incorporarse a este programa, CONAF presentó ante el Gobierno Regional una ampliación de este trabajo, con el fin de sumarlas a las 19 originales que contiene el Programa.

Alcalde de Chillán pudo medir la calidad de una de las astillas que se venden en el lugar, comprobando que contiene 25% menos de humedad.

Compartir


5 Comentarios

para Leña legal y seca promueve CONAF con programa especial


  • borney jerez el julio 25, 2014 at 15:41 Dijo:

    Mal , escuche por la radio sobre este programa me interso llame a conaf cañete y nadie sabe nada,me dan el numeero celular del supuesto encargado y en dos dias lo tiene apagado,no se como funciona conaf cañete pero parece q no bien

    Atentamente

    Antonio jerez

  • CONAF el julio 29, 2014 at 16:16 Dijo:

    Lamentamos la situación ocurrida y le solicitamos las disculpas del caso.
    Para poder mejorar los procedimientos y plantear con mayor detalle su caso, le rogamos, por favor, contactarse con el jefe provincial de CONAF Arauco, Juan Carlos Provoste, a la casilla electrónica juan.provoste@conaf.cl, o al teléfono 41-2611241.
    Muchas gracias por comunicarse con nosotros.

  • isolda fierro el marzo 25, 2015 at 18:06 Dijo:

    Y dónde se puede comprar leña certificada en chillán, o huape o quinchamalí ?necesito comprar unas mil astillas. por favor si pueden ayudarme se los agradeceria

  • gabriel el abril 3, 2015 at 19:06 Dijo:

    A mi también me gustaría comprar por m3 real acá en Chillán, donde puedo comprar? Por favor una ayuda

  • luis badilla mena el junio 20, 2015 at 21:05 Dijo:

    que leña vende quiero hualle y a como esta el metro

Deja un comentario