Conaf - Ministerio de Agricultura



11 de noviembre, 2014

Las enormes proyecciones de la Ruta del Jeinimeni tras su exitosa segunda versión

La competencia deportiva que se desarrolla en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni está generando impresionantes expectativas para los próximos años, ya que con dos ediciones ha logrado posicionarse como una de las más importantes de la región y está en sintonía con el potencial turístico de ‘La Ciudad del Sol’.

CONAF

Son once competencias las que se desarrollan anualmente en la Región de Aysén y una de las más jóvenes es la Ruta del Jeinimeni, que este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre concretó su segunda versión, la que contempló un mayor número de participantes y 60 nuevos kilómetros de recorrido, que se suman a los 87 originales, en donde el trote, el mountain bike y kayak hacen gala en la comuna de Chile Chico.

La idea de concretar un circuito deportivo inserto en la Reserva Nacional Jeinimeni era una idea que venía rondando a sus creadores, todos actores sociales de diversas áreas de la ‘Ciudad de Sol’, que formaron esta ruta.

Wildo Palma, jefe de Corporación Nacional Forestal Provincia de General Carrera, afirmó que “estamos orgullosos de ser los anfitriones de La Ruta del Jeinimeni , que ya es una carrera de renombre internacional y así demostrar todos los recursos y bellezas que tiene esta Unidad Silvestre Protegida”.

Benjamín Molina, administrador de la Reserva Jeninimeni, manifestó que “aquí hay condiciones espectaculares para el trekking y kayak. En cuento a las proyecciones las visitas a esta reserva van en aumento, el año pasado tuvimos 300 y otras 300 entraron por la carrera, ahora vamos sobre las 2000 personas.

Valko Durán Ivanoff, de la organización La Ruta del Jeninimeni, comentó que  esta instancia “ha destacado a nivel nacional y regional. Sabemos que somos incipientes y hemos duplicado la cantidad de participantes este año (de 33 a 64). Esto se potencia y en el corto plazo esperamos que se  unan más competidores el próximo año”. Lo anterior, no descartan una versión de invierno.

Mario Cruz, una de las principales cartas locales que participa de la ruta, expresó que “es fundamental para conocer lo que tenemos y aquí hay competidores de otros países (…) eso es importante porque nos lleva a otras naciones, lo que propicia que la gente venga a conocer y disfrutar de estos parajes”.

Otro de los participantes, Jorge Molina -de Cochrane-, afirmó que “están todos súper felices, de ser parte de esta mezcla de deporte y rutas escénicas”.

La Reserva Nacional cuenta con 161 mil hectáreas, administradas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura y ahí la prueba congregó a 64 deportistas provenientes de Chile Chico, Coyhaique, Cochrane, Villa O´Higgins y Los Antiguos de la República Argentina, quienes compitieron en 9,5 kilómetros de kayak.

Compartir


Deja un comentario


..