Conaf - Ministerio de Agricultura



Las araucarias mantienen su categoría de vulnerable

Tras decisión del Comité de Clasificación de Especies y se espera la ratificación del Comité de Ministros.

CONAF

“Las araucarias mantienen su categoría de vulnerables”, según la decisión del Comité de Clasificación de Especies, que sesionó esta semana y que espera la ratificación de esta moción desde el Consejo de Ministros, informó el coordinador nacional del Plan Araucarias y director de CONAF La Araucanía, David Jouannet.

Jouannet precisó que este comité de especialistas, que integran la Academia e instituciones público-privadas, evaluaron los antecedentes técnicos propuestos para una probable reclasificación de araucarias y, según los criterios establecidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, concluyeron que el árbol endémico, no cambiará de categoría.

La autoridad advirtió que los especialistas decidieron, dada la condición de mayor vulnerabilidad de la población costera de araucarias, separar las especies de la cordillera de Nahuelbuta, de 20 mil hectáreas aproximadas y clasificarlas como en peligro; y las araucarias de la cordillera de Los Andes, que registran un promedio de 300 mil hectáreas, mantenerlas su condición de vulnerables.

Jouannet detalló lo que viene ahora es que, estas propuestas técnicas, deben pasar por un periodo de participación ciudadana, en el cual se podrían incorporar nuevos antecedentes. Luego se enviarán al Consejo de Ministros para determinar su sustentabilidad y ratificar la propuesta técnica. Por último, se debe generar un decreto supremo que oficializa la nueva clasificación, durante el segundo semestre del próximo año.

“Seguiremos trabajando trabajando con nuestra especie milenaria, desde el punto de vista sanitario, cultural y de investigación, a través del Plan Nacional de Conservación de Araucarias, atentos a lo que ocurre con esta especie emblemática”, concluyó el director regional.

Compartir


Comments are closed.