Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de diciembre, 2013

Lanzan campaña para prevenir incendios forestales en San Antonio

CONAF y Bomberos hicieron un llamado a la comunidad a tener una conducta responsable frente al uso del fuego, especialmente en sectores periurbanos, donde se mezcla la población con el área rural.

CONAF

Con la presencia de menores de tres jardines infantiles, profesores, y vecinos, además de la mascota institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Forestín, quien se dedicó a entretener a los pequeños, se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales “Alto al Fuego” en la población Aguas Saladas de San Antonio.

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe provincial de CONAF, Claudio Ilabaca; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; y los comandantes de los cuerpos de bomberos de San Antonio y Cartagena, Jaime Cepeda y Miguel Rojas, respectivamente.

En la oportunidad, Ilabaca sostuvo que “es muy importante poder acercarnos a la comunidad y aportar con algunas medidas de prevención para evitar incendios forestales. Este año hemos tenido un aumento en la cantidad de siniestros de más del 30%, sobre todo en la comuna de San Antonio, por lo tanto es fundamental tener este tipo de instancias de difusión, que nos permiten hacer llegar el mensaje respecto al peligro de los incendios y la relevancia del cuidado personal”.

Acotó que “lo principal es tener una conducta responsable frente al uso del fuego: evitar hacer fogatas en lugares donde no esté permitido hacerlas, evitar botar colillas de cigarros a orillas de carreteras y en general todas las fuentes de calor que puedan ocasionar incendios forestales, sobre todo en los sectores periurbanos, donde se mezcla nuestra población con el área rural”.

En relación a los recursos que tiene CONAF para enfrentar la época de mayor ocurrencia de siniestros de tipo forestal, el jefe provincial manifestó que todas las brigadas están operativas, pero recalcó que la prevención depende del trabajo mancomunado de “nuestra institución, Bomberos y la comunidad, así que es muy importante el compromiso de todos para evitar emergencias”.

Por su parte, Cepeda aseveró que  “lo lógico es que esto no ocurriera (incendios forestales) y eso se logra con prevención, la que nace en las escuelas, los jardines infantiles y nuestras poblaciones. En este sentido, valoró el desarrollo de esta campaña e hizo un llamado a “no arrojar cigarrillos encendidos, desmalezar los entornos de las casas y, principalmente, no dejar jugar a los niños con fósforos y encendedores, lo que lamentablemente ha generado grandes tragedias”.

Asimismo, explicó que  “el Cuerpo de Bomberos de San Antonio posee cuatro compañías equipadas y entrenadas para enfrentar incendios forestales. Hemos concurrido dando apoyo en la provincia de San Antonio, desde algarrobo a Santo domingo, también hemos estado apoyando a la región Metropolitana (incendio forestal en Melipilla)”, en San Pedro tuvimos tres dispositivos, donde lamentablemente ocurrieron pérdidas de casas habitación, pero obviamente concurrimos con toda nuestra fuerza para trabajar en este tipo de emergencias”.

Compartir


Deja un comentario


..