Conaf - Ministerio de Agricultura



Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Atacama

El objetivo, es prevenir la ocurrencia de incendios en las formaciones vegetacionales de la región, tanto de bosque nativo como de formaciones xerofíticas.

CONAF

Después de un extenso periodo sin contar con acciones en materias de prevención de incendios forestales, desde septiembre de 2012, CONAF ha vuelto a implementar el programa de Manejo de Fuego (PMF) coordinado entre la Región de Atacama y la Gerencia de Manejo de Fuego, tomando en cuenta las particularidades  que existe en esta región y que la diferencia de resto del país.

El Director Regional de CONAF Atacama, Diego Morales Banda indicó que “para nuestra institución era muy relevante contar nuevamente con este programa de manejo del fuego acá Atacama, pues nos ha permitido ampliar nuestra oferta pública y  contar con las herramientas para educar y sensibilizar a los agricultores que utilizan el fuego en sus faenas agrícolas, así como también  a estudiantes, autoridades y en general a la comunidad atacameña. Gracias a este esfuerzo hemos podido llegar a más de 1000 personas que han sido atendidas por personal de CONAF en el marco de este programa”.

Morales Banda agregó que “con satisfacción hoy lanzamos oficialmente en Atacama y en todas las regiones de Chile, la campaña nacional de prevención con el slogan ‘alto a los incendios forestales, de ti depende prevenirlos’, con la cual esperamos llegar a toda la comunidad regional”.

A su vez el seremi de Agricultura Alex Madariaga manifestó que “los incendios forestales causan daños económicos, productivos, ambientales a los seres humanos, a los animales, por lo tanto el rol que está jugando Conaf hoy día con este programa de prevención busca mitigar, ayudar y preparar a la comunidad y todos los entes para tener una mayor conciencia respecto al uso y los efectos del fuego”.

El objetivo principal del programa es la prevención de ocurrencia de incendios en las formaciones vegetacionales de la Región, (3.800 ha de Bosque Nativo y más de 800.000 ha de formaciones xerofíticas) de modo de proteger y conservar nuestra biodiversidad.

Durante el presente año Conaf ha dedicado esfuerzos  a la consolidación del Plan mediante un presupuesto de $21.569.000, los cuales están destinados a la contratación de prevencionistas en terreno para la Provincia del Huasco y Copiapó, el perfeccionamiento de las relaciones interinstitucionales con Bomberos y Carabineros, la difusión a la comunidad rural y escolar, asistencia técnica en terreno a agricultores, capacitación y la vinculación el Plan de Emergencia Regional de Onemi, entre otras acciones.

Compartir


Deja un comentario