Conaf - Ministerio de Agricultura



Junto a Subsecretario de Agricultura CONAF entrega apoyo a familias afectadas por sismo

Se trata de trabajadores del Programa Empleo de Emergencia quienes además continuarán sin interrupciones sus trabajados enfocados a despejar canales y obras de regadío afectadas por el sismo.

CONAF

Además de establecer un trabajo pronto y expedito para con el mundo del agro, CONAF está preocupado primeramente de sus trabajadores y colaboradores que pudieron verse afectados por el terremoto 8.4 del pasado 16 de Septiembre. Aunque no existieron pérdidas humanas, en algunos casos trabajadores del Programa Empleo de Emergencia perdieron sus enseres y viviendas, sobre todo en zonas más lejanas.

Es por ello que la Directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez, en conjunto con equipos provinciales tanto de Limarí como de Choapa visitó en un recorrido a familias que están insertos en el Programa Empleo de Emergencia implementado por la institución forestal y han monitorizado permanentemente su estado.

En este sentido, la directora regional confirmó que “ellos continuarán trabajando en esta tercera etapa que dura hasta Diciembre y cada familia debe estar tranquila y segura que van a tener trabajo hasta final de año. De hecho en algunos sectores ya están trabajando en obras de despeje”.

Prontamente se dispuso de la ayuda necesaria para ellos en sus hogares y los visitaron equipos técnicos para poder revisar la infraestructura en sus hogares, y dentro de lo posible reparar o reforzar las viviendas, a la espera de una solución definitiva. También se les brindó ayuda en menaje y vajilla, que por el movimiento se perdió por completo, eso sumado a campañas internas de los mismos trabajadores para ir en ayuda de las personas a del Plan de Empleo. “Estas personas son trabajadores transitorios de CONAF, con todos sus derechos y obligaciones y desempeñan diversos trabajos como por ejemplo mejoramiento de diques, habilitación de canales de regadío, etc”. recalcó la autoridad regional.

Paradójicamente, los trabajadores de CONAF del Plan de Empleo realizarán los trabajos necesarios para despejar canales y obras de regadío afectadas por el sismo. Por ende su bienestar es fundamental tanto como para sus familias. En ese sentido a ellos se les aseguró que los Planes de Empleo continuarán, por tanto no perderán su fuente laboral, además de recibir la ayuda del gobierno para damnificados, detalló la directora regional de CONAF.

Tal es el caso de Irma Valdés, ella trabaja en mejoramiento de diques de contención y se perfecciona en albañilería. Se mostró muy emocionada con la visita de la Directora de CONAF en su hogar, ella nos dice: “mi casa quedó toda destrozada, pero prefiero que este destrozada a que les pase algo a mis hijos, gracias a Dios no nos pasó nada. Estoy muy agradecida de la visita de la Directora y de su ayuda, vamos a seguir trabajando en CONAF”.

Además de asegurarles su fuente laboral, CONAF entrego ayuda consistente en menaje y vajilla para quienes lo perdieron todo y ahora luchan por poner de pie su casa.

En este sentido, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier se refirió a la ayuda para las personas que trabajan en los Planes de Empleo de CONAF: “Justamente nosotros queremos privilegiar es el apoyo a las personas en definitiva, como gobierno más allá del sector nuestro que es Agricultura, las personas es lo primero. Y cuando decimos esto estamos hablando de las personas, de los campesinos que viven en sectores rurales en este caso”, agregó la autoridad del agro que “varios funcionarios están afectados, como los trabajadores que están en los programas de empleo de CONAF, gente que está dependiendo de nosotros, por lo tanto ayudarlos es muy importante. Ellos van a recibir los bonos y además están trabajando para mejorar la situación”.

En la ocasión, el recorrido estuvo acompañado del Seremi de Agricultura junto a los directores del sector.

 

Compartir


Comments are closed.