Conaf - Ministerio de Agricultura



Jóvenes voluntarios mejoran acceso para personas con discapacidad

La acción realizada por INJUV, CONAF y SENADIS busca generar espacios accesibles e inclusivos para personas con discapacidad, a través del programa “Vive Tus Parques”.

CONAF

Con el objetivo de entregar espacios accesibles para personas con discapacidad, 150 voluntarios del programa “Vive tus Parques” del INJUV y CONAF realizaron mejoras en las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, correspondientes al Parque Nacional Llanos de Challe (Región de Atacama), Parque Nacional Laguna del Laja (Región del Biobío) y Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana).

Durante cuatro días en cada parque, los jóvenes estuvieron trabajando en la habilitación de pasarelas y senderos para personas con discapacidad, facilitando el acceso a estos lugares turísticos.

Hasta la Reserva Nacional Río Clarillo llegaron recientemente autoridades de los distintos organismos involucrados para saludar a los voluntarios y agradecerles el trabajo que están realizando desinteresadamente en beneficio de la comunidad y especialmente de los discapacitados.

Según el Jefe de Administración de las Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Víctor Lagos, “cada vez vamos integrando más líneas de trabajo a esta iniciativa que nació después del incendio forestal que afectó al Parque Nacional Torres del Paine. Lo primero fue reforestar y hacer limpiezas de senderos, para luego trabajar en otros parques y reservas nacionales en mejoramiento de senderos, miradores y sistemas de seguridad para los visitantes. Ahora estos jóvenes están colaborando en renovar accesos y senderos para personas con discapacidad física”.

Para la Directora Regional (s) de INJUV Metropolitano, Loreto Sanhueza, “estos trabajos de primavera desarrollados por jóvenes voluntarios buscan diseñar y habilitar espacios de accesibilidad para personas con discapacidad, a modo que todos puedan disfrutar de la naturaleza de nuestro país”.

Por otro lado, el Subdirector Nacional de SENADIS, Óscar Mellado, expresó que “iniciativas como éstas son un ejemplo de cómo se puede avanzar en la generación de lugares de esparcimiento con acceso universal, en los cuales las personas con discapacidad pueden tener un contacto directo con la naturaleza”.

Para Catherine Muñoz, Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH), “estos trabajos fortalecen el diseño universal de la accesibilidad de lo inclusivo en todos los lugares, en algo tan relevante como lo es la naturaleza”.

Los trabajos de primavera corresponden a la decima versión del programa “Vive tus Parques”, desde su creación a raíz del incendio de las Torres del Paine en 2012.

El programa se ha desarrollado en seis regiones del país, llegando a convocar a más de 13.000 jóvenes inscritos en el proceso de selección para contar con 1.200 voluntarios en los parques y reservas nacionales del país.

Finalmente, el voluntario José Luis Viñuela, estudiante de Ecoturismo, contó que “ésta es mi primera experiencia con el ‘Vive tus Parques’ y es totalmente enriquecedora. Resulta motivante estar aportando para que personas con discapacidad puedan disfrutar los parques como lo hacemos nosotros”.

Trabajos de Primavera

Compartir


Deja un comentario