Conaf - Ministerio de Agricultura



2 de febrero, 2015

Jóvenes ayudan a mejorar espacios públicos de parques en Biobío

Voluntarios realizaron trabajos de mejoramiento de infraestructura y control de especies invasoras, gracias al programa Vive tus Parques.

CONAF

Más de 120 jóvenes hicieron un alto en sus vacaciones para participar de una nueva versión del programa Vive Tus Parques, impulsado por la Corporación Nacional Forestal y el Instituto Nacional de la Juventud INJUV. Durante dos semanas han estado trabajando en el mejoramiento de espacios de uso público en áreas silvestres protegidas de la región, relevando este año al Parque Nacional Laguna del Laja y la Reserva Nacional Ñuble, unidades de importancia en temas de conservación al ser parte de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

Los jóvenes voluntarios, provenientes de la Región del Biobío, Atacama y Coquimbo, desarrollaron trabajos de habilitación de senderos, construcción de nuevas zonas de merienda, miradores y señaléticas, además de cooperar en el control de especies invasoras. Junto con ello, los guardaparques de CONAF realizaron talleres y actividades recreativas orientadas a que los participantes conocieran la importancia biológica y de conservación de las áreas silvestres protegidas.

El jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres, Alberto Bordeu Schwarze, destacó el aporte que realizan los voluntarios. “Junto con ser una gran ayuda, para la Corporación es un desafío, porque nos llama a involucrar a la comunidad en aspectos de conservación y apertura de nuestras unidades. Ellos han venido a entregar su trabajo y esfuerzo para permitir que más visitantes puedan conocer las maravillas naturales de nuestras unidades y entender también que la conservación de naturaleza no sólo es labor del Estado, sino de toda la comunidad”, declaró.

Por su parte, el director regional de INJUV, Leocán Portus Urbina, comentó que junto con potenciar el trabajo de voluntariado en los jóvenes del país también están desarrollando otros conocimientos y habilidades. “El trabajo no solo es material, también se está creando conciencia medioambiental y fomentando el trabajo en equipo, con el fin de que ellos transmitan este mensaje de conservación en sus casa y con sus amigos. Como CONAF e INJUV, estamos muy contento con los resultados de este programa, porque muchas veces se critican a los jóvenes, pero ellos son los primeros que están trabajando en actividades como ésta, mejorándolas áreas silvestres para que los visitantes puedan disfrutar de mejor manera estos territorios”, sostuvo la autoridad.

El programa Vive tus Parques es una experiencia muy significativa para los jóvenes, sobre todo por los aprendizajes al convivir de manera diaria entre sus pares y guardaparques. Así lo reconoce Amanda López, voluntaria de la Región de Coquimbo, “para mí los guardaparques son mi superhéroes, ellos nos han dejado una gran enseñanza. El recorrer con ellos los cerros y todos los lugares y que nos cuenten sus historias ha sido tremendamente enriquecedor y será algo que jamás olvidaré”.

Voluntarios trabajan en parques del Biobío

Compartir


Comments are closed.


..