Conaf - Ministerio de Agricultura



Interponen querella ante hallazgo de vicuña muerta

CONAF presentó la acción judicial ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por infracción a la Ley de Caza.

CONAF

Mientras realizaban patrullajes de fiscalización en el Parque Nacional Volcán Isluga, guardaparques de CONAF encontraron en la ruta Huara – Colchane, restos de una vicuña (de la especie Vicugna vicugna) muerta producto de un disparo.

Según consta el informe de fiscalización, se trata de un ejemplar macho, del tamaño de una cría, cuyo cuerpo presentó una herida a bala cercana al pecho. El ejemplar estaba al costado de la carretera y en el lugar se observaron vestigios de un fogón.

Las vicuñas se encuentran en el listado de especies protegidas y está clasificada en peligro de extinción. Incluso Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, países que poseen poblaciones de estos camélidos, han suscrito tratados con la finalidad de preservarlos, entre ellos el “Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña”.

Ante el hallazgo, los funcionarios realizaron la denuncia a Carabineros, posteriormente, Julio Barros, director de CONAF Tarapacá, interpuso una denuncia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. “Se ha presentado esta acción legal contra quienes resulten responsables por los delitos contemplados en la Ley de Caza. Además de esta denuncia, hemos informado al SAG sobre el hallazgo”.

Igualmente, Barros indicó que, “CONAF tiene la obligación legal de denunciar los delitos que ocurran dentro de los parques nacionales y, según la Ley de Caza, está prohibida la caza o captura de fauna protegida en áreas silvestres protegidas”.

CONAF es la institución administradora del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) al cual pertenece el Parque Nacional Volcán Isluga. Por esta razón, quienes resulten responsables, podrían recibir sanciones contempladas en dicha ley que van desde prisión hasta multas en UTM.

Finalmente, el directivo, destacó la labor efectuada por los guardaparques en una localidad tan apartada como el Parque Nacional Volcan Isluga. A su vez, manifestó que “estaremos atentos ante ilícitos de esta naturaleza producidos por cazadores furtivos, ya que ha costado mucho esfuerzo lograr recuperar la masa ganadera de vicuñas en nuestra región”.

Julio Barros, director de CONAF Tarapacá, interpuso la denuncia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Julio Barros, director de CONAF Tarapacá, interpuso la denuncia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Compartir


Comments are closed.