Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de diciembre, 2014

Intendente RM, CONAF, ONEMI y Carabineros llaman a evitar los incendios forestales

Diez brigadas operan en la región Metropolitana para combatir focos de incendio, que a la fecha han arrasado 250 hectáreas. La labor de las autoridades está enfocada en la prevención, ya que el 99% de los incendios los produce el hombre.

CONAF

En el marco de la campaña  “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos”, el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el director regional de CONAF, Germán Ortiz, y el director de Onemi, Rodrigo Rojas junto a una brigada de CONAF que se ubica en la Quebrada de Ramón en La Reina, realizó una demostración en terreno de las labores de combate de incendio con el objetivo de llamar a la conciencia ciudadana para evitar que estos ocurran.

Solo entre los meses de julio y diciembre ya van 133 incendios en la región metropolitana pero con poca superficie afectada en comparación al año anterior. Sin embargo, las autoridades están preocupadas y previniendo para evitar acciones negativas, como las vividas en Valparaiso. Así lo señaló el Intendente Orrego quien expresó que: “Nos parece importante junto con la ONEMI, Carabineros y CONAF, hacer un llamado a la ciudadanía. La gente empieza a ir en esta época al cerro, a hacer un picnic, un paseo. Por tanto, el llamado es: no haga fuego. Tenga cuidado con las colillas de cigarros, tenga cuidado con proteger la naturaleza que nos pertenece a todos”, señaló.

El 99,9% de los incendios forestales en Chile son generados por el hombre. El 35% de ellos son intencionales y el resto se debe a negligencias y descuido por fogatas mal apagadas, colillas de cigarro encendidas a orilla de caminos, etc.

Por su parte el director regional de CONAF, Germán Ortiz, quien señaló acerca del profesionalismo de las brigadas, también hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir y evitar estos incidentes “El personal de CONAF, es un personal muy capacitado, reconocido a nivel mundial por su capacidad para trabajar en el combate y prevención de los incendios forestales. Ellos reciben una capacitación de una semana en prevención de riesgo y todo el equipamiento necesario para poder combatir estos incendios de manera segura. Es importante recalcar que los incendios forestales son un problema de todos, por lo tanto todos debemos ser responsables en su solución y por sobre todo, en evitarlos”, indicó Ortiz.

CONAF  y ONEMI han identificado 12 comunas con mayor riesgo para enfocar las labores preventivas. Estas son  Melipilla, Huechuraba, Colina, Curacaví, San Bernardo, Pudahuel, Lampa, Recoleta, San Pedro, Quilicura, Renca y Puente Alto.

Compartir


Comments are closed.


..