Conaf - Ministerio de Agricultura



Intendente Azurmendi destacó el trabajo de los brigadistas forestales en su día

En el marco de un nuevo aniversario del Día del Brigadista que lideró CONAF, y que se realizó en su nueva Base de Choroíco ubicada en La Unión, autoridades reconocieron y valoraron la labor que realizan los brigadistas forestales en prevenir y controlar ocurrencias de este tipo.

CONAF

“Nuestra región está compuesta por ríos y bosques, y son ustedes los que protegen a uno de estos dos elementos que tanto nos identifican como territorio. Reconocemos y agrademos enormemente su trabajo en beneficio de todas y todos los habitantes de la Región de Los Ríos”, dijo en su intervención el Intendente Henry Azurmendi, felicitando a los brigadistas forestales.

En junio del año 2009, por Decreto Supremo N° 47, el Ministerio de Agricultura instauró el 15 de febrero  como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que realizan hombres y mujeres en el combate de incendios forestales, y para recordar a los 12  brigadistas mártires de la empresa Arauco que fallecieron trágicamente al precipitarse el helicóptero que tripulaban cuando combatían un incendio forestal en Chaco, cercano a Cauquenes en la Región del Maule.

La actividad  contó con la participación de autoridades regionales encabezadas por el intendente Henry Azurmendi; Gobernadora (s) Del Ranco Celia Rojas; seremis de Agricultura y Medioambiente, Juan Enrique Hoffmann y Daniel Del Campo respectivamente; Director Regional de CONAF Los Ríos  José Carter,  Administrador de la Reserva Costera Valdiviana Alfredo Almonacid, representantes  de la Sociedad de Protección del Sur (Arauco, Masisa y Forestal AnChile), Ejército de Chile, PDI a través de su Brigada de Delitos Medioambientales y SAG.

En el acto, tanto CONAF como las dos instituciones invitadas, entregaron obsequios a los brigadistas que más se han destacado en sus múltiples labores. Por CONAF fue reconocido el brigadista Alexis Llancafil y el Jefe de Brigada Gerardo Cares. En tanto, The Nature Conservancy a través de la Reserva Costera Valdivia valoró el compromiso de Fernando Mansilla y José Comulay (ambos convenio CONAF-RCV), mientras que la Sociedad de Protección de Sur reconoció la entrega de Jaime Llancafil, César Leal y Rodrigo Varas

En este contexto, tanto el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, dijo que, “valoramos este tremendo trabajo que realizan los brigadistas en proteger el patrimonio natural. Como ministerio la labor de conservar y proteger nuestro bosques es de vital importancia y por eso celebramos a quienes lo hacen posible”.

Por su parte, José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, además de relevar el trabajo de los brigadistas en su día, dijo que, “hemos decidido invitar a otros organismos para celebrar en conjunto, puestos que nuestra labor como CONAF de protección a nuestros recursos necesita de socios, ya que los incendios no reconocen fronteras y prevenirlos es tarea de todos”.

Asimismo, el organismo forestal llama a la comunidad a cuidar nuestros bosques y nuestras áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Alerce Costero, Villarrica –en su porción sur-, Puyehue –sector norte-, Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Compartir


Deja un comentario