Conaf - Ministerio de Agricultura



Ingreso gratuito a los parques nacionales durante este fin de semana

CONAF celebrará así el Día Internacional de los Bosques, como una forma de crear conciencia en la protección de la vegetación nativa de Chile, como los bosques siempreverde y esclerófilos.

CONAF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, establecido por la ONU para el día 21 de marzo, como una instancia para relevar los beneficios que representan los bosques para la humanidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió abrir gratuitamente durante este fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de marzo) los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

La iniciativa está dirigida a todos los chilenos y chilenas, quienes podrán ingresar a las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) sin costo alguno, para disfrutar y conocer las bellezas naturales del país, con el objetivo de generar conciencia en la protección de la flora y fauna nativa. Los extranjeros están excluidos de esta medida.

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que “la gratuidad para acceder a los parques, reservas y monumentos es a nivel nacional, porque queremos que las familias y especialmente los jóvenes conozcan nuestros recursos naturales, los diversos ecosistemas y la biodiversidad existentes en estos lugares”.

Cavieres precisó que están excluidas de la gratuidad aquellas unidades cuyo sistemas de cobros por concepto de ingreso se han concesionado a terceros, como la Reserva Nacional Peñuelas (sector Arena) y la Reserva Nacional Los Flamencos.

La iniciativa de permitir a la ciudadanía conocer los bosques de Chile radica principalmente en que este tipo de recursos, tales como los bosques esclerófilos y siempreverde, son muy escasos y únicos a nivel mundial, siendo parte de la identidad cultural y natural de nuestro país. Junto con ello, entregan una variedad de servicios a la sociedad, como la producción de agua, la captura de carbono, la producción maderable, actividad turística, medicina natural, alimentos, etc.

CONAF administra 101 unidades territoriales que integran el SNASPE, agrupadas en 37 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 15 monumentos naturales.

Para dar una mejor atención a todo tipo de público, se han habilitado senderos para discapacitados en el Parque Nacional Lauca, Monumento Natural La Portada, Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Fray Jorge, Reserva Nacional Río Clarillo, Parque Nacional Radal Siete Tazas, Parque Nacional Laguna del Laja, Monumento Natural Cerro Ñielol, Parque Nacional Vicente Pérez y Reserva Nacional Coyhaique.

Dependiendo de las regiones a visitar, en estos lugares se pueden realizar actividades como montañismo, esquí, cabalgatas, recorridos en bicicletas, además de disponer de zonas de camping y picnic.

El director ejecutivo de CONAF recordó, además, que se encuentran disponibles y a la venta pases anuales para las unidades del SNASPE, tanto individual como familiar, y que permiten visitar todas las áreas que deseen durante un año calendario. El pase anual individual tiene un costo de 10 mil pesos y el familiar de 30 mil pesos, siendo este último para 6 personas (2 adultos y 4 menores de 18 años).

Compartir


2 Comentarios

para Ingreso gratuito a los parques nacionales durante este fin de semana


  • CAROLINA DIAZ el marzo 21, 2014 at 19:45 Dijo:

    SOMOS UN GRUPO DE TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS DE LA CIUDAD DE OVALLE QUE QUEREMOS CONOCER ISLA DAMAS , ESTAMOS REUNIENDO FONDOS PARA PAGAR EL TRASLADO.
    QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE NOS REBAJEN EL COSTO DE DESMBRAQUE EN LA ISLA, SOMOS ALREDEDOR DE 35 PERSONAS ADULTOS Y NIÑOS , LA FECHA DEL VIAJE ES EL VIERNES 18 DE ABRIL.
    ATTE. CAROLINA DIAZ
    OVALLE.

  • CONAF el marzo 25, 2014 at 14:29 Dijo:

    Existe la posibilidad de rebajar o exeptuar el pago por concepto de ingreso a una organización social. Favor de informarse en http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/exenciones-de-tarifas/
    Cabe señalar que, en el caso particular de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, este beneficio sólo cubre el costo de entrada, y no el transporte a la isla, que es un acuerdo que los interesados deben llegar con los pescadores de la caleta.

Deja un comentario