Conaf - Ministerio de Agricultura



Ingresó a la Cámara de Diputados proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

El proyecta se encuentra a disposición de las y los diputados para su primer trámite legislativo.

CONAF

Hoy ingresó a la Cámara de Diputados, para su primer trámite constitucional, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley de Urbanismo y Construcciones, tal como lo anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 24 de marzo.

En los fundamentos de este proyecto de ley, la presidenta Bachelet sostiene que el sector forestal presenta desafíos importantes, como que los pequeños y medianos propietarios tengan un rol importante en el desarrollo sectorial, que se valore la contribución de los bosques a la mitigación y adaptación al cambio climático y la lucha contra la desertificación, como también el rol del sector en materia de incendios forestales, donde dejó de ser un fenómeno exclusivo de las zonas rurales y forestales, afectando ahora a zonas urbanas e industriales.

Enfrentar estos desafíos, señala en el mensaje de este proyecto de ley, conforme a las demandas y expectativas de la ciudadanía, constituyen los fundamentos para contar con el nuevo Servicio Nacional Forestal, y que resuelve la peculiaridad mixta de CONAF, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas.

Cabe destacar que en el artículo 3° transitorio, en los numerales 3 y 4, se establece el traspaso del personal al nuevo servicio y que éste no podrá tener como consecuencia el término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral.

El proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Primer Artículo Permanente) cuenta con cinco títulos y 25 artículos y de diez disposiciones transitorias. El primer título regula la naturaleza, objeto y funciones del servicio; el segundo, la organización del servicio; el tercero regula el personal; el cuarto se ocupa del patrimonio y el quinto establece disposiciones especiales para la protección contra incendios forestales.

En cuanto a los otros artículos permanentes, el segundo modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para incorporar la figura de zona de interfaz urbano forestal; y el tercer artículo establece adecuaciones de denominación al nuevo servicio.

Desde hoy, se inicia el primer trámite de este proyecto de ley, que tiene como esencia la creación del nuevo Servicio Nacional Forestal.

Más Información
Descargar Proyecto de Ley que Crea el Servicio Nacional Forestal (PDF, 14.1 Mb)

Compartir


Comments are closed.