Conaf - Ministerio de Agricultura



Informan a vecinos del Parque La Campana de prohibición de extraer cocos de palma chilena

Personal de CONAF se reunió con representantes de la comunidad de Hualcapo, en Hijuelas, para abordar los pormenores de esta disposición. También dialogaron en torno a la prevención de incendios forestales.

CONAF

En la escuela municipal Los Tilos, en la comuna de Hijuelas, personal del Programa de Educación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunió con los vecinos del sector de Hualcapo, aledaño  al  Parque Nacional La Campana, para abordar diferentes temáticas concernientes a las amenazas que enfrenta esta reconocida área silvestre protegida del Estado, principalmente en relación con la extracción ilegal de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis).

Durante la jornada, los funcionarios del organismo forestal dieron a conocer detalles sobre la normativa que prohíbe la recolección de cocos de esta planta monocotiledónea (hierba gigante) al interior de la unidad, vigente desde el 29 de marzo de este año, así como las sanciones que arriesgan las personas que infrinjan la disposición. Además, informaron a los pobladores la restricción existente en torno al ingreso de animales domésticos y el uso del fuego en el lugar.

Según explicó el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, “la prohibición de extraer semillas de palma chilena viene acompañada del compromiso, por parte de nuestra institución, de sensibilizar y educar a los habitantes de  las zonas cercanas  al Parque Nacional La Campana, respecto a la importancia ecológica de esta especie y su conservación. Y en ese sentido, la actividad desarrollada en la escuela Los Tilos cumple con el objetivo trazado, por lo que será replicada con otras comunidades de Hijuelas y también de Olmué”.

“Queremos que los vecinos de esta área silvestre protegida del Estado conozcan los objetos de conservación que alberga: el bosque esclerófilo, el bosque de roble,  el ecosistema de altura y el palmar, entre otros; pero también las amenazas presentes, como la extracción de semillas de palma chilena para el uso comercial, la tala ilegal de árboles, la introducción de especies invasoras y los incendios forestales”, acotó.

En esa línea, Ilabaca expuso que “a través de nuestro Programa de Educación Ambiental  buscamos generar conciencia entre las personas que habitan  o conviven diariamente con la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, para que se conviertan en aliados estratégicos de las labores de preservación”.

Por su parte, la encargada regional del Programa de Educación Ambiental de CONAF Valparaíso, Jacqueline Acosta, desglosó que “la actividad contempló una inducción sobre los objetos de conservación y las amenazas del Parque Nacional La Campana, de acuerdo  al plan de manejo elaborado el año 2016. Después se abordó en particular la temática de los incendios forestales, básicamente cómo prevenirlos en conjunto con la comunidad”.

“Recogimos todas las opiniones y sugerencias de los vecinos, porque el buen manejo de esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas depende, en gran medida, de las buenas prácticas y el apoyo que nos puedan brindar”, agregó.

Finalmente, Acosta aseveró que “la segunda parte de este trabajo con los habitantes de Hualcapo, considerará un recorrido in situ por el parque nacional, para que conozcan en terreno los objetos de conservación, la labor de los guardaparques de CONAF y el porqué es tan necesaria su cooperación”.

Cabe consignar que el Programa de Educación Ambiental de CONAF Valparaíso hace más de 14 años funciona en la escuela municipal Los Tilos, enfocado en el aprendizaje de los estudiantes del establecimiento rural.

Los funcionarios de CONAF dieron a conocer detalles sobre la normativa que prohíbe la recolección de cocos de esta planta al interior de la unidad, vigente desde el 29 de marzo de este año, así como las sanciones que arriesgan las personas que infrinjan la disposición.

Los funcionarios de CONAF dieron a conocer detalles sobre la normativa que prohíbe la recolección de cocos de esta planta al interior de la unidad, vigente desde el 29 de marzo de este año, así como las sanciones que arriesgan las personas que infrinjan la disposición.

Compartir


Comments are closed.