Conaf - Ministerio de Agricultura



Incrementar la investigación científica es el desafío del Monumento Natural Pichasca

Tras la exposición de la cuenta pública, CONAF proyecta una nueva etapa del área silvestre protegida.

CONAF

“Esta comuna debiera ser la capital paleontológica de Chile”, declaró el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, tras la presentación de los indicadores de la cuenta pública de la gestión 2015 del Monumento Natural Pichasca, entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a la ciudadanía recientemente.

En este sentido, dentro de los propósitos planteados por el administrador de la unidad, Juan Monsalve, figuran incentivar la formación de visitantes, residentes de los sectores aledaños y de estudiantes en temáticas de educación ambiental, como también enfocar el servicio del Monumento Natural Pichasca como espacio patrimonial para el uso público, en donde se incentive la investigación científica.

Dentro de las actividades más destacadas de la presentación, figuraron el monitoreo de micromamíferos, como la yaca (Thylamis elegans) y el lauchón orejudo de Darwin (Phyllotis darwini), actividad realizada con la colaboración de guardaparques de la Reserva Nacional Las Chinchillas. Para Monsalve, la actividad entregó “importantes resultados tanto a nivel de trabajo en equipo como de la experiencia de contar con información más actualizada de aspectos que para nosotros es relevante”, quien agregó que, además, trabajaron con colegas del Parque Nacional Bosque Fray Jorge en senderos autoguiados y metodología de indagación e interpretación.

En este plano, el administrador indicó que para el presente año el equipo del monumento natural se propuso aumentar el número de charlas de educación ambiental, orientadas a los recursos arqueológicos del monumento, como además realizar un catastro y evaluación de oportunidades de los recursos culturales y finalmente, en el ámbito de gestión comunitaria, enfocarse en entregar mayor capacitación a las comunidades en manejo, conservación e interpretación de recursos culturales.

En la cuenta pública se destacó el trabajo de educación ambiental con menores provenientes de diversos colegios y jardines infantiles, quienes recibieron del equipo de guardaparques información a través de un set de diapositivas y material para colorear con temáticas palenteológicas.

Uno de los aspectos más esperados por la comunidad, expuestos en la jornada, fue el trabajo de mejoramiento del acceso al monumento, donde se realizó una alianza estratégica con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el municipio local para lograr un “anhelo de los visitantes como de la propia localidad”, según Monsalve. Agregó que las faenas incorporaron señalética de acceso y salida de la unidad, como también la implementación de paradores en el sendero de interpretación para mejorar la experiencia de la visita.

Cabe señalar que anualmente el monumento ha visto incrementar sus visitantes, siendo el año pasado más de 5 mil personas las que llegaron a la unidad, de las cuales la gran mayoría son menores de edad (63 % frente al 33% de adultos), “indicadores que muestran interesantes áreas a potenciar y acciones a desarrollar para el presente año”, explicó su administrador.

 

CONAF proyecta una nueva etapa del área silvestre protegida.

CONAF proyecta una nueva etapa del área silvestre protegida.

Compartir


Comments are closed.