Conaf - Ministerio de Agricultura



Investigación

Para diseñar las acciones de prevención de incendios forestales es muy necesario contar con datos e información, que clarifiquen las características del problema.

CONAF

Fundamental para diseñar acciones de prevención de incendios forestales en un territorio es poseer datos e información confiable. Es por lo que CONAF, entendiendo la importancia de ello, realiza las siguientes actividades:

Investigación de la percepción de la población

Los incendios forestales en Chile son principalmente causados por las conductas de las personas. Para establecer acciones que permitan modificarlas es necesario conocer la percepción de la población objetivo, pues lo que ésta percibe se relaciona en forma directa con su conducta. Para ello, periódicamente, se elaboran estudios donde se busca determinar el grado de conocimiento que la población posee respecto a la ubicación y los beneficios que producen los bosques, a fin de fortalecer su sensibilidad frente a su cuidado e incrementar la asimilación de medidas de prevención.

Determinación de causas específicas

CONAF cuenta con brigadas de determinación de causas, las BRIDECA, que tienen la función de establecer la causa específica que dio origen a un incendio forestal. En las BRIDECA opera un grupo de profesionales con vasta experiencia en prevención y/o combate de incendios forestales y que, en base al método de las evidencias físicas y a la prueba personal, establecen el punto/área de inicio, el medio de ignición y las probables motivaciones de quien lo causó.

Las BRIDECA desarrollan su función cuando es necesario determinar las causas de incendios forestales que se originan al interior o cercanos a Parques y Reservas Nacionales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado o en otros territorios, donde se requiera mayor información para apoyar la labor de prevención. Además, a requerimiento del Ministerio Público.

Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, a través de lo establecido por el D.S. 733/1982 del Ministerio del Interior, realizan una importante labor para atender las demandas del Ministerio Público y precisar las causas y causantes de los incendios forestales. CONAF trabaja coordinadamente con ambas instituciones para apoyar la labor que realizan.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Estudio percepción ETHOS - 2006

Descargar


icon Document
Documentos

Estudio percepción Universidad Biobío y GYAI - 2010

Descargar