Conaf - Ministerio de Agricultura



Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío

CONAF

Este programa fue diseñado por el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Biobío, producto de la ocurrencia reiterada de incendios forestales ocurridos durante la temporada 2015-2016, donde se registró una alta ocurrencia en las zonas de interfaz de la región.

El objetivo del programa es disminuir el impacto social, ambiental y económico que generan los incendios forestales en 57 sectores de 24 comunas de mayor ocurrencia de incendios de las regiones del Biobío y de Ñuble.

El programa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

¿Qué es una zona de interfaz?
Es el área donde el combustible vegetacional se encuentra cercano a las casas, construcciones u otro tipo de infraestructura crítica, como hospitales o colegios. Esto puede ocurrir cuando la población y los combustibles se entremezclan sin claridad ni límite definido.

¿Qué comunas participan en este programa?
Las comunas consideradas en el programa son aquellas que registran un mayor número de incendios forestales en áreas cercanas a viviendas.
En la Provincia de Concepción, las comunas son: Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota y Coronel.
En la Provincia de Biobío: Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja.
En tanto, en la Provincia de Arauco: Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Arauco, Cañete y Tirúa.

También participan las siguientes comunas de la Región de Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes.

El programa cuenta con seis líneas de acción

1) Aumentar la educación ambiental formal y difusión masiva de la prevención de los incendios forestales. En este ámbito se desarrolla el programa Forestacuentos, orientado a Pre Kínder, Kínder y Primer Año Básico, y también el Programa de Educación Ambiental para Cuarto y Quinto Año Básico. Junto con ello, se desarrollar una campaña de difusión en las 24 comunas.

2) Aumentar la determinación de causas y motivación de incendios forestales. Implementar Unidades de Determinación de Causas de Incendios Forestales, elaborar un estudio sociológico de causalidades y motivación de incendios forestales y un programa permanente de formación de futuras Unidades de Determinación de Causas de Incendios Forestales.

3) Identificación de riesgos de incendios forestales en zonas de interfaz y propuestas para su reducción. Esto es, análisis de riesgos de incendios forestales; inspecciones y levantamiento de información para identificar riesgos asociados a predios forestales; generar propuestas para la reducción de riesgos en zonas de interfaz; y monitoreo de la evolución de los riesgos en zonas de interfaz.

4) Mayor coordinación público-privada-comunidad. La idea es establecer convenios de prevención de incendios forestales con las municipalidades de las 24 comunas consideradas en el programa y otras instituciones públicas o privadas con participación en la prevención de incendios forestales; generar herramientas y capacidad en la comunidad para la prevención de incendios forestales y la autoprotección en zonas de interfaz.

5) Aumentar fiscalización y formación de medidas de prevención de incendios forestales. Se trabaja en inducción, educación, fiscalización e implementación de nuevas técnicas para el uso del fuego en los territorios de zonas de interfaz.

6) Implementar el manejo de combustibles con municipios, juntas de vecinos u otros organismos públicos y privados. Esto para desarrollar prescripciones técnicas en silvicultura preventiva, a través de la ejecución de cortafuegos y cortacombustibles; mantener esos cortafuegos y cortacombustibles realizados durante la ejecución del programa.

Zona de interfaz

Zona de interfaz

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Información del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío” (tríptico)

Descargar


icon Document
Documentos

Medidas de autoprotección (tríptico)

Descargar


icon Document
Documentos

Uso del fuego para eliminación de desechos agrícolas (tríptico)

Descargar


icon Document
Documentos

Cuidados durante actividades al aire libre (tríptico)

Descargar