Conaf - Ministerio de Agricultura



Tormenta de fuego en Chile

Material de análisis y difusión que ha generado CONAF entorno a esta “Tormenta de Fuego”.

CONAF

El pasado verano, la zona centro-sur del país fue afectada por un megaincendio forestal que se extendió entre el 18 de enero y el 5 de febrero, principalmente en las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío. Según los expertos de la Unión Europea (EU1), la inusual gravedad de estos incendios tiene como base el calentamiento global del planeta.

Es así como, esta situación se convirtió en un episodio mundial, pues anterior a éste, la escala global de medición de incendios llegaba hasta la llamada “quinta generación” de incendios, el tipo más destructivo conocido. La “tormenta de fuego”, es el primero de la llamada “sexta generación”, en términos de intensidad de la línea de fuego y la velocidad de propagación (UE 2017; CONAF 2017).

Dado al gran interés que ha generado este episodio, tan inusual que marca un antes y después en lo que se refiere a incendios forestales, por su magnitud e intensidad, se deja a disposición al público el material de análisis y difusión que ha generado CONAF entorno a esta “Tormenta de Fuego”.

(1) UE 2017, “Lead Emergency Management Authority (LEMA)” es un organismo altamente especializado, perteneciente a la Comisión Europea de Protección Civil y Ayuda Humanitaria. http://ec.europa.eu/echo/index_en

 

 

Videos


Imágenes



Documentos