Conaf - Ministerio de Agricultura



Índice de Riesgo de Incendios Forestales

Se define como las condiciones ambientales que permitirán que se inicie y propague el fuego

CONAF

El principio de este Riesgo de Incendios Forestales es el de cuantos más días seguidos sin lluvia, mayor es el riesgo de quema de la vegetación, adicionalmente, son incluidos en el cálculo efectos del tipo y del ciclo natural de defoliación de la vegetación, temperatura máxima y humedad relativa mínima diarias, así como la presencia de fuego en el área de interés.

La base de los cálculos está en los “Días de Sequía” o “Sequía” (PSE) que es el número de días seguidos sin ninguna precipitación durante los últimos 120 días en relación a la fecha de cálculo.

El Riesgo de Incendios Forestales Previstos a varios días es calculado a partir de las previsiones con modelos numéricos de tiempo (ETA 15km, BRAMS 17 km, y T213 60 km) para precipitación, temperatura máxima y humedad relativa mínima, usando como condición inicial el Riesgo de Incendios Forestales Observado. La resolución para América del Sur es de 60 km.

Los datos utilizados para calcular este índice de Riegos de Incendios forestales son:

Precipitación diaria: Es la componente de mayor peso en el índice. Es obtenido en una resolución de 25 km a partir de las precipitaciones estimadas.
Temperatura máxima: Temperatura máxima a las 18h UTC (15h00 local).
Humedad relativa mínima: Humedad relativa mínima a las 18h UTC (15h00 local).
Mapa tipos de vegetación: Mapa adaptado del producto anual del IGBP NASA (IGBP) y a su vez generado por la NASA a partir de los mosaicos MODIS MCD12Q1 del satélite AQUA. (Friedl et al 2010).

Referencias Bibliográficas
Setzer Alberto W. e Raffi A Sismanoglu. Risco de Fogo: Metodologia do Cálculo-Descripsao sucinta da Versao 9. INPE, 2012.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

La motosierra en el combate de incendios forestales

Descargar


icon Document
Documentos

Manual para el entrenamiento y adiestramiento de brigadistas forestales

Descargar


icon Document
Documentos

La Brigada de Heliataque y los procedimientos de trabajo con helicópteros

Descargar