Conaf - Ministerio de Agricultura



20 de marzo, 2015

Incendio en Reserva Nacional Ñuble se encuentra parcialmente contenido

70% de su frente de avance ha logrado ser controlado. Brigadas de refuerzo ya se han integrado al trabajo en incendio de la Reserva Nacional China Muerta, y se espera la llegada de contingente desde Argentina.

CONAF

Importantes avances en el control de los incendios que afectan a áreas silvestres protegidas del sur de nuestro país anunció hoy el Director Ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres.

Y es que gracias al incesante trabajo de los brigadistas de CONAF y los recursos dispuestos del Sistema de Protección Civil, el siniestro que afecta a la Reserva Nacional Ñuble ha sido contenido en más de un 70%, pese a lo adversa de las condiciones meteorológicas que han debido enfrentar en su trabajo: altas temperaturas, baja humedad y fuertes ráfagas de viento.

“En el trabajo de control de este incendio se ha privilegiado la protección del hábitat del huemul, el cual en estos momentos no corren ningún peligro” señaló la máxima autoridad de CONAF.

Llegan refuerzos a Reserva China Muerta
A 15 subieron esta jornada las brigadas que trabajan en el control del incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional China Muerta y sus alrededores, en la región de la Araucanía. Esto, gracias a que se ha ido integrando al combate de las llamas personal proveniente de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Aysén y Magallanes.

De igual forma, esta tarde se integrarán las brigadas provenientes desde el Maule, reforzando el personal ya desplegado con 104 brigadistas extras, y se espera para mañana la llegada de 30 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Argentina. También la Provincia de Santa Cruz ha comprometido el apoyo con 20 especialistas más.

En este siniestro están trabajando además 3 helicópteros, 3 camiones aljibes, 2 retroexcavadoras, 2 bulldozer y Bomberos de la región, y a la fecha ha afectado a unas 3.515 hectáreas aproximadamente. Se desarrolla sobre terrenos con topografía abrupta, fuertes pendientes, baja accesibilidad terrestre y bosques densos compuesto por Coigue y abundante Coligue en su sotobosque. Dichas características lo hace un incendio de alta resistencia al control, con un lento rendimiento en la construcción de cortafuegos por parte de los recursos terrestres.

Cavieres relevó el hecho de que “el lugar del incendio presenta altas temperaturas y un fuerte viento reinante, lo que ha complicado el trabajo de los brigadistas y las aeronaves que operan combatiendo el fuego. De hecho los brigadistas que integraban el puesto de mando en el incendio han debido ser evacuados en más de una oportunidad por vía aérea, debido a la inexistencia de caminos y el rápido avance del fuego”.

“En el trabajo de control de los incendios se prioriza la protección de personas y viviendas, no viéndose afectadas a la fecha ninguna de las anteriores por este siniestro”, señaló.

 

Incendio forestal en Reserva Nacional China Muerta.

Incendio forestal en Reserva Nacional China Muerta.

Compartir


Comments are closed.


..