Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de marzo, 2013

Inauguran recuperación de espacios y arborización participativa en Rey del Mar

Hermosear sitios eriazos y aumentar el patrimonio arbóreo de la región, ha sido posible gracias a la unión de los vecinos, el apoyo del gobierno a través del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” y a la ejecución del convenio Mejoramiento de Alto Hospicio e Iquique Conaf-Collahuasi.

CONAF

Con la plantación de más de 700 árboles, la Junta de Vecinos Rey del Mar y Reina Mar de Iquique, han podido beneficiar y mejorar la calidad de vida de mil familias con la recuperación de sus barrios y el hermoseamiento del entorno.

En este contexto, se realizó una arborización participativa que tuvo como propósito que los mismos vecinos escogieran las especies que deseaban para sus barrios, enseñándoles además los cuidados que se requieren para el buen desarrollo.

Lo anterior es una muestra de lo logrado con la implementación de la meta presidencial del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, que en la región busca el establecimiento de 142 mil árboles al año 2018 y, que a la fecha, ha entregado 58 mil especies en las distintas comunas de Tarapacá. El logro además está inserto en el convenio de Mejoramiento Ambiental Alto Hospicio-Iquique de Conaf y Collahuasi y que busca fortalecer la participación de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.

Para sellar la culminación de la primera etapa de los trabajos, los vecinos junto a las autoridades encabezadas por el seremi (s) Fernando Chiffelle; el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon y el gerente de relaciones con la comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue, dieron por inaugurados los trabajos de arborización participativa realizados en la calle Dos Oriente y en Avenida Proyectada.

En la ocasión, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, se comprometió a seguir apoyando a los vecinos con la entrega de árboles, mientras que Collahuasi mediante el “Proyecto de Mejoramiento Ambiental” que ejecuta con CONAF, brindará asistencia técnica para el riego sustentable del arbolado, además de la dictación de diversos talleres a los vecinos.

Por su parte, el director regional de CONAF, indicó que “nuestra institución seguirá trabajando en el mandato de nuestro presidente. Por ello, este año nos hemos fijado la entrega de 24 mil árboles, por lo cual llamamos a la ciudadanía a seguir comprometida con esta iniciativa que trae múltiples beneficios ambientales y sociales”.

Carolina Silva, presidenta de la Junta de Vecinos Rey del Mar, agradeció la posibilidad que otorga el programa de mejorar sus barrios, además de destacar el compromiso de los vecinos. “Sin la participación de ellos, éstos árboles no estarían vivos, ya que lo difícil es regarlos día a día para mantenerlos”.

Silva, además agregó que, “esperamos proyectarnos en el tiempo y continuar ampliando las plantaciones, para mejorar estos arenales y crear en nuestros hijos la cultura de la sustentabilidad y el sentido de permanencia”.

El gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue destacó el interés de los vecinos por aprender y la voluntad de participar en el cuidado de su entorno.

Compartir


Deja un comentario


..