Conaf - Ministerio de Agricultura



28 de octubre, 2013

Inauguran Parque Costero Antisunamis en la costa de la Araucanía

Tras dos años de ejecución, culminó el proyecto denominado “Establecimiento de defensas vegetales costeras en las dunas frente a la ciudad de Puerto Saavedra”, iniciativa inédita en el país financiada con recursos del Fondo de Reconstrucción Nacional del Ministerio del Interior.

CONAF

Tras dos años de ejecución, culminó el proyecto denominado “Establecimiento de defensas vegetales costeras en las dunas frente a la ciudad de Puerto Saavedra”, iniciativa inédita en el país financiada con recursos del Fondo de Reconstrucción Nacional del Ministerio del Interior por un monto superior a los 200 millones de pesos, el cual crea la primera línea de protección antisunamis para la principal ciudad de costera de La Araucanía.

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial; el intendente de La Araucanía, Andrés Molina y el alcalde Juan Paillafil, se dio por terminado este proyecto que nació tras el terremoto del 27F, cuando la población observó como la histórica pared vegetal que aísla a Puerto Saavedra del Océano Pacífico mitigo el impacto de las grandes olas que azotaron la costa de La Araucanía aquella fatídica jornada.

Fue así que el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, y el municipio de Saavedra, firmaron un acuerdo con el compromiso de forestar para fortalecer las dunas con diferentes especies arbóreas y así crear una defensa natural, específicamente con Amophilla Arenaria, luego Lupino Arbóreo para terminar con fajas de Pino Insigne.

El Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial destacó el trabajo en conjunto con el municipio y señaló que “la entrega de este parque costero no es señal que CONAF se retira, sino que es ahora la comuna y la municipalidad quienes se harán cargo de la protección y mantención de éste y CONAF continuara en un rol de acompañamiento en asesorías y apoyos técnicos, con el fin del buen establecimiento de esta cobertura vegetal y así ver la posibilidad de replicar esta experiencia en otras zonas de La Araucanía y el país”.

Este proyecto contempló dos componentes, uno técnico, donde se plantaron 80 hectáreas con un total de 165 mil árboles en las dunas norte y sur del poblado además de recuperar las plantaciones dañadas durante el tsunami del 2010, y por otro lado un componente social, realizándose actividades con la comunidad, colegios, agrupaciones sociales, con el objetivo de generar conciencia de la importancia de este parque costero no solo por la protección que brinda, sino que en el aporte principalmente en turismo que entrega a la comuna.

Para el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, “lo que estamos inaugurando hoy día es un parque costero, único en Chile, que cumple con el rol de protección a la familia y que entrega un valor paisajístico y turístico a esta zona tan atractiva para las personas que vienen a disfrutar de sus bondades durante todo el año. Esto refuerza el compromiso del Gobierno de ofrecer a partir de lo que fue el terremoto del 27F una posibilidad de una reconstrucción mejor y que sirva para el mejor avance de la región”, agregó la autoridad.

Para el intendente Andrés Molina, la realización de este proyecto viene a saldar un compromiso con una ciudad que desapareció con el terremoto del año 1960 y que nuevamente sufrió pérdidas de infraestructura y de vidas el 27F. “Es por eso que este proyecto toma un valor fundamental para la protección y desarrollo de los habitantes de Saavedra”, sentenció la autoridad regional.

En tanto, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, junto con valorar lo hecho realizó un llamado a la comunidad a cuidar estas obras. “Esto queremos proyectarlo como un centro turístico y por eso llamo a todos a conservarla y educarse y también educar a los turistas sobre la importancia de este parque que será una realidad en unos años más”, precisó el jefe comunal.

En los sectores Sur y Norte de este sector de dunas se instalaron cercos que protegen las plantaciones, un gran mirador costero en el sector conocido como Los Pinos y una serie de letreros informativos para que la comunidad que visite el lugar vaya conociendo esta iniciativa.

Inauguran inédito Parque Costero Antisunamis en la costa de La Araucanía

Inauguran inédito Parque Costero Antisunamis en la costa de La Araucanía

Compartir


1 Comentario

para Inauguran Parque Costero Antisunamis en la costa de la Araucanía


  • Cecilia Ailio el abril 2, 2015 at 17:00 Dijo:

    En primera instancia felicito a las autoridades por la gestión en torno al fin de generar obras de mitigación de efectos de tsunamis en la costa de la Araucanía. Sin embargo, quisiera expresar mi opinión respecto a la metodología utilizada en base a mi trabajo de tesis de titulo de BGRN ( en el cual desarrolle un estudio acabado del estado actual de las dunas en el borde costero para el año 2006 del cual existe una publicación al respecto):primero dice relación con utilizar especies introducidas en la contención de dunas, si bien tienen un efecto positivo en que efectivamente controlan el avance dunario, y amortiguan el efecto de la ola, no son especies endémicas y ademas en muchos casos alteran la morfología de estas como es el caso de la especie Pinus radiata que es mas invasivo, por otro lado al ser mas invasivas las especies que las endémicas terminan por ser una competencia demasiado potente para permitir la proliferación de las especies propias de estos ecosistemas. al mismo tiempo ojala esta técnica no se replique en todo el borde costero puesto que bien poco contribuyen a la diversidad de especies que existen en estas y ademas no son muy atractivas en términos paisajistico, si pensamos que queremos fomentar el turismo en estos lugares.
    Las dunas son ecosistemas altamente sensibles a la intervención del hombre, su principal función es que efectivamente son barreras naturales contra los tsunamis, por ende si es importante poder generar un manejo en torno a ella para mantener y permitir que las obras que se realicen en ellas permitan que ganen altura, pero no olvidemos también que cumplen un importante rol ecológico permitiendo la nidificación y desplazamiento de avifauna marina.
    Existen especies endémicas que pueden ser trabajadas en el manejo de dunas costeras que permiten amortiguar la ola, para ello los organismos como CONAF debiesen dejar de replicar estas viejas técnicas de manejo que datan de los años 50 en la zona central y que realizaron también después del maremoto del 60 en la región y hacer un trabajo con las comunidades rescatando especies endémicas, que permitan generar y relevar un valor paisajistico, ecológico y porque no decirlo económico.
    Cecilia Ailio
    Biólogo en GRN
    UCT

Deja un comentario


..