Conaf - Ministerio de Agricultura



“Humedales para nuestro futuro”: CONAF celebra día mundial en todo Chile

La idea es promover su conservación y uso racional, ya que en poco más de cuarenta años se ha degradado aproximadamente el 40 % de los humedales del mundo y esta disminución continúa a un ritmo acelerado del 1,5 % anual.

CONAF

¿Sabía usted que todos dependemos de los humedales para obtener agua dulce para nuestras necesidades diarias? ¿Y que más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de ellos para ganarse la vida con actividades tales como la pesca, el cultivo de arroz, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte y el turismo?

Por lo tanto, y dada la gran importancia que revisten para la humanidad, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, cuya finalidad es crear conciencia acerca del valor que tienen para el futuro del planeta. Así lo demuestra su lema de este año: “Humedales para nuestro futuro”, para demostrar su papel crucial de para el bienestar actual y futuro.

A esta celebración global, CONAF no ha querido estar ajena, y tiene planificada una serie de actividades en todo el país, para aportar en el resguardo y conservación de las reservas de agua.

Algunas de ellas son, partiendo por el extremo norte, la del Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota, donde se realizará una exposición fotográfica de fauna asociada a humedales altoandinos, que contará con explicaciones y charlas de guardaparques.

Asimismo, en la Región de Tarapacá, está programada una visita educativa al humedal salar de Llamara, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde participará una delegación de jóvenes de la comuna de Pozo Almonte.

Continuando por el norte del país, en la plaza de Toconao, en la Región de Antofagasta, se colocarán pendones con información de los humedales existentes en la Reserva Nacional Los Flamencos, donde destaca una charla abierta a la comunidad acerca del sistema hidrológico de Soncor, salar de Tara y de Pujsa.

Mientras, en el Norte Chico, el miércoles 3, la comunidad de la caleta El Toro, aledaña al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, recibirá señalética de protección de la desembocadura del río Limarí, como también capacitación en el tema para sus pescadores. Cabe señalar que el área está en proceso de ingreso a la convención Ramsar, como humedal de importancia internacional.

Al día siguiente, el 4 de febrero, en la Reserva Nacional Río Clarillo se realizará visita guiada hacia la poza del Pejerrey, cuyo objetivo principal es abordar la importancia del río como fuente agua para el desarrollo de la comunidad de El Principal, de la flora y fauna y su interacción con el entorno como modelador del paisaje precordillerano. Estará dirigido a visitantes de la unidad,  grupo de veinte personas como máximo, considerando distancia y seguridad para el grupo, quedando a cargo de guardaparques y alumnos en práctica.

 

Isla de Pascua, centro y sur

Destaca además lo que se efectuará en Rapa Nui, donde se realizará una cicletada familiar en el tramo que comprende el sector de Hanga Roa y Vaitea, así como también una caminata recreativa y cultural en el humedal Ava Rangauka. Además, habrá charlas sobre geología, arqueología, tradición oral y recursos naturales.

En la Reserva Nacional Laguna Torca, en la Región del Maule, CONAF en conjunto con un grupo de jóvenes scout y habitantes de la localidad de Llico, realizará una presentación del lugar, con una introducción y bienvenida en el mirador de Torca, que culminará con un recorrido por el sendero El Pajonal.

En Los Ríos, CONAF en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad de Valdivia y la mesa de trabajo local sobre humedales, realizará una educativa celebración, en conjunto con la comunidad, investigadores del Centro de Investigación de Humedales y otras organizaciones ambientalistas.

En el Parque Nacional Chiloé, en Los Lagos, habrá dos exposiciones nuevas; zorro chilote y litoral marino, así como también se dictarán charlas de educación ambiental. Además, se firmarán dos convenios que reforzarán la vinculación del entorno natural con la comunidad.

Finalmente, y en la Región de Magallanes, se realizarán actividades con niños y niñas del Club Forestín, con visitas programadas al río Hollemberg y a los humedales del Parque Nacional Torres del Paine.

Compartir


Comments are closed.