Conaf - Ministerio de Agricultura



Huemules captados en su hábitat natural

Gracias a proyecto de instalación de 15 “cámaras fotográficas trampas”, en la Reserva Nacional Futaleufú.

CONAF

Con pleno éxito se esta desarrollando un proyecto de CONAF Región de Los Lagos, específicamente en  la Reserva Nacional Futaleufú, con la instalación de 15 “cámaras fotográficas trampas”. Su tecnología cuenta con sensor de movimiento, temperatura y visión nocturna, lo que permite capturar fotos en forma automática, por lo que cada cierto tiempo se retiran del lugar, se recaba la información para ser analizada y se vuelven a colocar en otro sitio estratégico.

Dicho estudio que se enmarca dentro del “Plan Nacional de Conservación del Huemul”, que pretende determinar la presencia, distribución y densidad poblacional en la Reserva Nacional Futaleufú.

Durante esta primera etapa y de acuerdo a la información recopilada por dichas cámaras, se permite concluir que al menos existiría un total de 6 ejemplares de la especie que frecuentan el sector en estudio de la reserva nacional, información que además permitirá determinar los lugares por donde circula la especie, lo que ayudará a implementar medidas para la conservación del huemul, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Cabe recordar que la Reserva Nacional Futaleufú cuenta con una superficie de 12.065 hectáreas y esta ubicada en la comuna de Futaleufú al sur oriente del río Grande y a 157 kilómetros de Chaitén, capital de la provincia de Palena.

Por otra parte, el  huemul (Hippocamelus  bisulcus), se  encuentra  protegido  por  la  Ley  N°  19.473  de 1996, la que prohíbe su caza, tenencia, posesión, captura, transporte y comercialización.  Así  también  está  incluida  en  el  Apéndice  I  de  la  Convención sobre Comercio  Internacional  de  Especies  Amenazadas  de  la  Fauna  y  Flora Silvestre (CITES) y en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Silvestre (CMS). Por último en junio de 2006, el huemul  fue  declarado Monumento  Natural  por  el  Ministerio  de  Agricultura  y declarada “En Peligro” de acuerdo al D.S. N° 151/2007 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Compartir


Deja un comentario