Conaf - Ministerio de Agricultura



Guardaparques y comunidad realizaron operativo de limpieza en laguna Verde

Como todo un éxito fue calificado por los organizadores, el operativo de limpieza en la Laguna Verde en el sector de Ensenada, comuna de Puerto Varas, atractivo turístico del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

CONAF

Tras la erupción del volcán Calbuco el año pasado y producto de la caída de gran cantidad de ceniza y material volcánico, se bloqueó el canal de conexión  entre el lago Llanquihue y la laguna Verde, que aporta oxígeno al lago.

Por ello, se organizó la campaña Salvemos Laguna Verde, en la que participaron guardaparques de CONAF, jardín infantil y sala cuna Murtitas, profesores, apoderados, alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt y comunidad aledaña.

La laguna tiene una superficie aproximada de 560 metros cuadrados y una profundidad de 12 a 18 metros, la que está rodeada de bosque siempreverde, conformado por especies como coigüe, ulmo, arrayan, pelú y tepú, entre otras especies, y arbustos como la murta y el chilco, flora que aporta con nutrientes a la laguna, la que es aprovechada por microalgas del tipo Cryptomona y Melosira, las que proporcionan la característica coloración verde a este importante destino turístico del sur de Chile.

“La campaña fue todo un éxito, tras el operativo de limpieza se logró unir nuevamente la laguna Verde con el lago Llanquihue, ayudando de esta forma a la oxigenación y evacuación del exceso de materia orgánica de este cuerpo de agua”, subrayó César Bastias, guardaparque del sector.

Personal de la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt.

Personal de la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt.

Compartir


Comments are closed.