Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de julio, 2015

Capacitan a guardaparques en monitoreo con cámaras trampas al gato andino

Este felino es uno de los menos conocido y con mayor amenaza en latinoamérica.

CONAF

Con la finalidad de aprender a monitorear al gato andino y su ambiente, guardaparques de CONAF provenientes de la zona norte del país, llegaron hasta la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal en la Región de Tarapacá, para capacitarse sobre el uso de cámaras trampa, conocimientos que serán usados en diversas áreas silvestres protegidas del país.

Las cámaras trampa son una tecnología que permite captar imágenes del animal cuando cruza un censor y que, posteriormente, son analizadas por los investigadores. Con esta innovadora técnica, ha sido posible la obtención de imágenes de distintos animales, muchos de ellos amenazados y muy difíciles de poder monitorear, entre ellos el gato andino.

En las jornadas teórico-prácticas, se capacitó a los funcionarios en los sistemas de instalación, monitoreo de las cámaras trampa y el análisis de datos, y también en la distribución geográfica y estado actual del gato andino (Leopardus jacobita), y de sus poblaciones en Chile. Igualmente, se compartieron estudios y experiencias, todo con la finalidad de obtener información básica de esta especie, el felino más amenazado de Latinoamérica y uno de los menos conocidos del mundo.

El taller fue encabezado por miembros de la “Alianza Gato Andino” (AGA), organización internacional conformada por investigadores de Argentina, Perú, Bolivia y Chile, países donde se distribuye este felino. Además, participó Jim Sanderson, experto estadounidense en conservación y estudio de esta especie.

El Doctor en Matemáticas de la Universidad de Nuevo México y Doctor en Ecología y Conservación de la Universidad de Florida, Jim Sanderson, ha participado en diversos proyectos de conservación y monitoreo con cámaras trampa de pequeños felinos, trabajando con organizaciones alrededor del mundo para reducir y mitigar las amenazas que enfrentan. En 20 años solo ha visto 3 gatos andinos, dos en Chile y uno en Bolivia, precisando que muchos de los investigadores jamás han podido divisar a esta especie.

Sobre esta tecnología, explica que su primer uso data de 1880 y que eran máquinas muy complejas de manejar y de gran tamaño. “Ahora con los avances en mucho más fácil y barato. Se usa en todo el mundo para estudiar y redescubrir especies. Esto también ha permitido que la gente pueda apreciar y contar con mayor información para poder conservar. Además, actualmente las fotos son más populares y ha ayudado a que la gente se interese por la vida silvestre”.

Conservación del Gato andino
Sobre el gato andino, el experto señala que es una especie muy rara y especial. De hecho, en la región de Tarapacá, gracias a la instalación de cámaras trampa en el Parque Nacional Volcan Isluga y en el sector del Salar del Huasco, fue posible obtener un registro y determinar por primera vez su presencia en esta zona.

Este felino que habita entre los 3500 y 5500 msnm, es una de las especies más esquivas del mundo. Las amenazas causadas por las poblaciones humanas, como la persecución directa, la eliminación completa de alguna presa -como el caso de la chinchilla en zona central- y la alteración del hábitat natural, han causado que su área de distribución esté fragmentada y disminuida.

Por ello, abordar las necesidades de conservación de este pequeño felino silvestre es fundamental. Se estima que su población no sobrepasa los 2.500 ejemplares en toda la zona cordillerana de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Para aunar esfuerzos, Jim Sanderson, ayudó a fundar AGA, organización que encabeza los esfuerzos por contribuir al conocimiento y conservación del gato andino y su hábitat, mediante estrategias innovadoras de investigación, participación comunitaria y apoyo en la gestión de áreas silvestres.

“Para nosotros es fundamental que este grupo de investigadores capaciten a nuestros guardaparques en el uso de esta tecnología y así poder sumarnos a la conservación de esta especie. En nuestra región se han instalado 11 cámaras trampa y de ellas hemos obtenidos importantes registros que nos permiten conocer el grado de distribución en nuestro parque y zonas de interés”, explicó Julio Barros, director regional de CONAF Tarapacá.

En la región de Tarapacá, gracias a la instalación de cámaras trampa en el Parque Nacional Volcan Isluga y en el sector del Salar del Huasco, fue posible obtener un registro y determinar por primera vez la presencia del Gato Andino en esta zona.

Gracias a la instalación de cámaras trampa en el Parque Nacional Volcan Isluga y en el sector del Salar del Huasco, fue posible obtener un registro y determinar por primera vez la presencia del Gato Andino en esta zona.

 

Compartir


Comments are closed.


..