Conaf - Ministerio de Agricultura



Guardaparques rescatan ejemplar de Zorro Chilla hembra atacado por perros

Con fractura de cadera fue rescatado por personal del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

CONAF

Con fractura de cadera fue rescatado por Guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales un ejemplar de Zorro Chilla hembra o Zorro Gris, tras ser atacado por perros, lesión que le impedía un normal desplazamiento para poder alimentarse. En el lugar de inmediato recibió los primeros auxilios por parte de Mario Vigores, Médico Veterinario y Guardaparque del sector Laguna Verde, para posteriormente ser enviado a la clínica de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, para su recuperación.

“El ejemplar se encuentra en un buen estado de conservación, tras todo el procedimiento que se le hizo en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Esta hembra  adulta fue encontrada en malas condiciones, producto de la fractura de cadera que tenía, lo que le impedía el desplazamiento y poder alimentarse. Primero nosotros le aplicamos todos los primeros auxilios correspondientes, antes de ser trasladada a Puerto Montt. La ejemplar le aplicamos un arete en su oreja, el que tiene un número respectivo que nos va a servir como registro de monitoreo a futuro, para saber de su desarrollo y crecimiento. El ejemplar fue liberado en su hábitat natural en el sector de Ensenada, y esta acción como CONAF nos llena de orgullo, en cuanto a la conservación y protección de la fauna nativa”, enfatizó Mario Vigores, Guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

En esta misma línea, Guillermo Santibáñez, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, donde el ejemplar recibió tratamiento médico y tuvo una recuperación de un mes, puntualizó “ el ejemplar llegó con fractura de cadera, se le tomaron placas, se hizo una terapia médica, se le alimento, estuvo en reposo con analgésicos para que tenga una buena recuperación. No fue necesario la operación, sólo tratamiento médico, el ejemplar está en buenas condiciones y fue dado de alta para su liberación respectiva”, finalizó el profesional.

Zorro Chilla o Zorro Gris
Su nombre científico es Pseudalopex griseus y se distribuye desde la IX hasta la XII regiones de Chile. Es un pequeño cánido, de pelaje grisáceo y poseedor de una gruesa cola. En total, cola incluida, tiene una talla de unos 80 a 90 cm de largo y un peso de hasta 4 kilos.

 

Compartir


4 Comentarios

para Guardaparques rescatan ejemplar de Zorro Chilla hembra atacado por perros


  • CRISTHIAN el julio 2, 2014 at 0:20 Dijo:

    EN LA ZONA DE QUINCANQUE, PROVINCIA DE MELIPILLA, COMUNA DE SAN PEDRO, CON RELATIVA FRECUENCIA SE OBSERVA A CAZADORES PERSIGUIENDO ZORROS CON PERROS Y ESCOPETAS. LAMENTABLEMENTE NO HAY MUCHO CONTROL POR OCURRIR ESTE TIPO DE HECHOS LOS FINES DE SEMANA. INCLUSO TAMBIEN LOS MISMOS LUGAREÑOS LOS ACOSAN Y MATAN.
    SUGERENCIA: FALTA CAPACITACIÓN Y CHARLAS DE CONAF A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES COMUN ITARIAS Y COLEGIOS.

  • Natalia Ramos el julio 2, 2014 at 5:10 Dijo:

    ¿Cómo se puede afirmar que fueron perros asilvestrados? ¿Es factible que hayan sido perros domésticos descuidados por sus dueños o comunidades? Creo que debiera implementarse dinero en la educación de la población. Personeros del SAG participaron en talleres realizados por IFAW International Fund for Animal Welfare realizados en Puerto Natales, que buscaba centrar la solución de los perros vagos en acciones de educación de personas y comunidades y no en la matanza o cacería.

    Bien por los guardaparques de Vicente Perez Rosales, esa es una de sus labores si hablamos de zonas protegidas, pero espero que noticias como esta no promuevan las acciones que buscan cazar perros asilvestrados, al destacarlos como los “malos de la película”.

    Saludos

  • CONAF el julio 4, 2014 at 19:06 Dijo:

    Agradecemos tu interés por el tema.
    En estricto rigor, un perro asilvestrado es un animal abandonado que, para sobrevivir, debe abandonar sus hábitos domésticos para adaptarse a sobrevivir en la naturaleza.
    Lo que queda claro es que no son los perros, de cualquier tipo, “los malos de la película” como dices, sino las personas que no son capaces de responsabilizarse de su tenencia.
    Saludos cordiales.

  • CONAF el julio 4, 2014 at 19:09 Dijo:

    Agradecemos tu preocupación y sugerencias, las que hemos hecho llegar a nuestra oficina provincial.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario