Conaf - Ministerio de Agricultura



Guardaparques rescatan a 9 personas en Pan de Azúcar tras desbordarse quebrada

En Llanos de Challe hubo precipitaciones menores, mientras que la caleta Chañaral de Aceituno se encuentra aislada debido al temporal que afectó a la región.

CONAF

La quebrada de Pan de Azúcar, en el interior del parque nacional del mismo nombre, se desbordó producto de las lluvias del frente frío en altura que afectó a la región de Atacama, lo que imposibilitó el traslado del personal de guardaparques a zonas más seguras, que se mantuvo en la unidad a raíz de la emergencia hacia el sector norte del parque.

El parque fue cerrado al uso público, debido a que sus atractivos no son accesibles y los sitios de campismo no están habilitados para recibir visitantes, sobre todo después del desborde de la quebrada que llegó cerca de la caleta pesquera. Los pescadores reportaron que habría dos botes destruidos, tres rescatados y 8 desaparecidos.

Los guardaparques de turno y pescadores de la caleta procedieron a un rescate de nueve personas (8 adultos y una menor de 3 años), que evacuaron a pie desde el sector Las Collajas y se encontraban imposibilitadas de cruzar por sus medios el río que baja por la quebrada Pan de Azúcar. En la operación,  ejecutada con éxito, estas personas informaron que el tránsito por ese sector está totalmente inhabilitado debido al descenso de las aguas por las quebradas del farellón.

Las personas se encontraban en una colonia de algueros que se ubica al norte del parque, en la región de Antofagasta y tienen domicilio en Chañaral, hasta donde fueron trasladadas.

Situación en otras Áreas Silvestres Protegidas de la región de Atacama
En el Parque Nacional Llanos de Challe hubo buen clima en el sector costero y se presentaron precipitaciones menores.

Desde la capitanía de Puerto de Huasco se informó que la Caleta Chañaral está aislada, sin agua y sin luz. La Gobernadora Provincial habría enviado a Vialidad para arreglar el camino. En tanto el Capitán de Puerto comentó que estaban evaluando la posibilidad de llegar a la caleta por vía marítima, pero las marejadas presentes están dificultando esa posibilidad.

La oficina provincial de CONAF aún no tiene comunicación con el guardaparques que se encuentra en la caleta.

El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces está cerrado y sin personal.

Caleta Pan de Azúcar

Caleta Pan de Azúcar

Compartir


1 Comentario

para Guardaparques rescatan a 9 personas en Pan de Azúcar tras desbordarse quebrada


  • Lilian Rivera el marzo 27, 2015 at 20:32 Dijo:

    Estimados:
    Mi primo Enzo Francisco Ortega Ayala, esta viviendo en Collajas junto a su señora. Pero como no hay comunicación no hemos tenido noticias.
    Si ustedes pudiesen darnos algun antecedentes o ver si es una de las 9 personas rescatadas se lo agradeceria en al alma. Y por supuesto decirles a ello que a la brevedad tomen contacto para ver como los podemos ayudar.

    Muchas gracias!!

Deja un comentario