Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de octubre, 2014

Guardaparques de la región de Antofagasta visitan Tal Tal

Una serie de actividades culturales y sociales realizó el cuerpo de guardaparques de Antofagasta en el marco de las celebraciones de los 100 años del Día Nacional del Guardaparque.

CONAF

En el marco de las celebraciones de los 100 años del Día Nacional del Guardaparque el equipo de estos ecoguardianes de la región de Antofagasta visitó la comuna de Taltal para desarrollar una completa agenda de actividades culturales y sociales en esta localidad.

La visita comenzó en la caleta Paposo, en donde visitaron la Escuela de Enseñanza Básica del sector, allí los guardaparques difundieron su quehacer diario con una divertida clase educativa; posteriormente se ubicaron en la plaza principal de Taltal y con un novedoso Stand conversaron con la comunidad y les explicaron las distintas funciones que cumplen en su rol diario en las unidades que conforman el Sistema Regional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, “SNASPE”, actividades que resultaron muy exitosas.

“Estamos muy contentos de estar en la ciudad de Taltal celebrando este día tan importante para nuestros guardaparques, ya que hace poco se ha incorporado la administración de una nueva Área Silvestre Protegida del Estado: el Monumento Natural Paposo Norte, donde existen potentes desafíos de conservación de flora y fauna silvestre. En tal contexto nuestros guardaparques son un actor relevante en el territorio, desarrollando importantes acciones de conservación, protección, educación componentes claves para la sostenibilidad ambiental y la conservación de ambientes y rasgos únicos en el país”, comentó el Director Regional de la CONAF Alejandro Santoro.

Al respecto el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, “hoy la comuna de Taltal sale favorecida, estamos insertándonos para poder trabajar conjuntamente con la ciudad de Antofagasta y por supuesto con CONAF, para que la gente pueda ir a conocer este hermoso sector, donde hay diversa vegetación y fauna”.

Asimismo el representante macro-regional de los Guardaparques, José Luis Jara, se refirió al carácter de las actividades realizadas en Taltal, “lo fundamental acá es tratar de incentivar a la juventud, que es el foco principal que tenemos hoy para que se liguen a la CONAF y formemos tal vez agrupaciones ecológicas, forjadores ambientales y diversas estrategias para desarrollar mayor conservación en el área”.

Respecto a las funciones de los guardaparques el Director Regional de la CONAF, Alejandro Santoro destacó “la conservación de la diversidad biológica (fauna y flora silvestre) y el patrimonio cultural inserto en áreas protegidas, la regulación del uso público y atención al visitante, la educación e interpretación ambiental, la investigación científica aplicada, el monitoreo de la vida silvestre (censos, evaluaciones, otros), la fiscalización ambiental, la gestión del turismo y recreación y la administración general del área protegida; en tal sentido todos los integrantes de CONAF nos sentimos muy orgullosos de contar con este potente equipo de guardaparques altamente valorado por la sociedad en su conjunto”.

Finalmente este grupo guardaparques visitó el Hogar de Ancianos de esta comuna para llevar un rato de entretención, regalos y mucho amor a los abuelitos de este lugar, y el Museo de Taltal donde fueron amablemente atendidos por su Director don Rodolfo Contreras.

El 30 de septiembre se conmemora en todo el país el Día Nacional del Guardaparque, fecha que corresponde a la creación de la primera Reserva Forestal allá por el año 1907 en Malleco. El primer Guardaparque, Manuel Alvarado, fue contratado en el año 1914 como Administrador de la Reserva Forestal Malleco. En Chile 428 guardaparques se desempeñan en 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, constituido por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales.

En la región de Antofagasta, desde el año 1985 contamos con guardaparques siendo la primera unidad creada la Reserva Nacional La Chimba en 1988; actualmente la región cuenta con 21 guardaparques (7 mujeres y 14 hombres) quienes cumplen funciones en las áreas silvestres protegidas de la región: Parque Nacional Morro Moreno, Parque Nacional Llullaillaco, Monumento Natural La Portada, Reserva Nacional Los Flamencos, Reserva Nacional La Chimba y el recientemente creado Monumento Natural Paposo Norte.

Compartir


Deja un comentario


..