Conaf - Ministerio de Agricultura



Guardaparques de CONAF apoyaron a comunidades durante frente de mal tiempo en Atacama

En los parques nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe se trabajó con las caletas pesqueras y comunidades de algueros. No se registraron pérdidas considerables.

CONAF

Ante el anuncio del frente de mal tiempo y la alerta amarilla decretada por Onemi el pasado fin de semana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Atacama, realizó una serie de coordinaciones para asegurar una comunicación expedita entre las oficinas provincial y regional y las comunidades que habitan en los entornos de los parques nacionales, a través de los guardaparques

Estas comunidades son la caleta Pan de Azúcar, la comunidad alguera de Los Pozos, Carrizal Bajo y la caleta Chañaral de Aceituno.

Para Ricardo Santana, director regional de CONAF, “la presencia de los guardaparques ha sido de gran importancia en esta y otras oportunidades para evitar situaciones que pueden poner en riesgo la vida de los visitantes y fortalecer nuestra vinculación con las comunidades locales y mejora de las relaciones con las personas que viven asociadas a las áreas silvestres”.

En el caso de la caleta Pan de Azúcar se mantuvo contacto telefónico con el presidente del sindicato de buzos y mariscadores, además antes de la emergencia y durante la misma los guardaparques estuvieron en contacto con los pescadores que pernoctaron en la caleta. Mientras que las instalaciones de CONAF resistieron bien al temporal debido a las precauciones tomadas, en la caleta solamente se perdió un pequeño bote que quedó a la deriva.

En tanto en el Parque Nacional Llanos de Challe donde cayeron 21 milímetros de agua, se registraron ocho familias a las cuales se les llovieron sus viviendas en la comunidad de algueros de Los Pozos. Los guardaparques de CONAF prestaron ayuda visitándolos para conocer sus necesidades y gestionaron junto a la Municipalidad de Huasco la entrega de plásticos para ir en ayuda de los afectados. Además en conjunto con vialidad se colaboró en el despeje de la ruta costera.

Otro lugar donde existe presencia de CONAF es la caleta Chañaral de Aceituno, donde se realizaron las coordinaciones necesarias y afortunadamente, en ese sector, no se registraron pérdidas.

Compartir


Comments are closed.